
Municipales
El gremio de los trabajadores municipales estuvo semanas esperando una respuesta.
Tras seis semanas ininterrumpidas de paro, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y el municipio capitalino llegaron a un acuerdo que puso fin a la medida de fuerza. El secretario de gobierno del municipio, Fernando Monguillot, explicó los detalles del acuerdo alcanzado.
Descuentos No Trabajados:
- No se descontarán los días no trabajados durante el paro.
- Los descuentos que ya se practicaron serán reintegrados.
Descuentos Fijos:
- Para evitar dejar a los trabajadores sin sueldo, se estableció un descuento fijo:
- Categoría 1: $60,000
- Categoría 11: $80,000
Monguillot enfatizó la importancia de llegar a un acuerdo y mencionó que la propuesta había estado disponible durante dos semanas, pero se había visto trabada por el tema de los descuentos. "En el entendimiento de la situación, no se puede dejar a una persona sin sueldo, especialmente en los tiempos actuales", afirmó y añadió que los descuentos se aplicarán de manera "menguada y más morigerada".
Monguillot destacó que, aunque respetan el derecho constitucional a la huelga, el municipio se reserva la prerrogativa de aplicar descuentos. Subrayó que el acuerdo es significativo porque se logró un consenso sobre cómo realizar estos descuentos, lo cual quedó reflejado en el acta firmada.
El acuerdo es visto como un logro importante, ya que permitirá a los trabajadores de categoría uno superar los $500,000 en ingresos. Además, se destacó que no hubo bajas en las categorías dentro del programa Catamarca Ciudad Trabaja, sino una reestructuración para priorizar a los trabajadores que prestan servicios de mayor esfuerzo y exposición, como los de recolección de residuos y bacheo.
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS