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28 de junio de 2024 | Interior

Reclamos al gobernador

Mendoza en la encrucijada de la obra pública y sin movimientos de Cornejo

Este recorte, que afecta principalmente al programa Argentina Hace, ha dejado a los constructores mendocinos esperando una señal del gobernador Alfredo Cornejo para mitigar los impactos.

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El reciente anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la suspensión del 70% de las obras públicas en ejecución en provincias y municipios ha generado un panorama complicado para el sector de la construcción en Mendoza. Este recorte, que afecta principalmente al programa Argentina Hace, ha dejado a los constructores mendocinos esperando una señal del gobernador Alfredo Cornejo para mitigar los impactos.

Durante la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco), el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, fueron los encargados de anunciar el drástico ajuste. José Candeloro, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) de Mendoza, destacó que la deuda del gobierno nacional con el sector asciende a 400 mil millones de pesos, una situación que ha calificado de "muy complicada". 

Candeloro manifestó que la interrupción de la obra pública ha dejado al sector en una situación crítica, subrayando que el objetivo de déficit cero del ministro de Economía se ha traducido en un ajuste que recae directamente sobre las empresas constructoras. Además, señaló que desde hace siete meses el gobierno nacional ha dejado de enviar fondos, complicando aún más el escenario.

Frente a este panorama, el gobernador Alfredo Cornejo ha insinuado la necesidad de reordenar la obra pública en Mendoza. Durante el mismo evento, Cornejo destacó que muchas de las obras pendientes son herencia de la gestión anterior y que algunos municipios peronistas, que fueron beneficiados por el programa Argentina Hace, ahora enfrentan dificultades.

Candeloro criticó el plan de obras "a la chilena" propuesto por Milei, considerándolo inviable en el contexto actual del país, donde la inversión privada en infraestructura solo será posible una vez que la economía se estabilice y se establezcan reglas claras.

**La Realidad Provincial**

A nivel provincial, la situación de la obra pública en Mendoza es particular. Candeloro explicó que, a pesar de los desafíos, las obras no se han detenido completamente, aunque sí se ha reducido su ritmo para evitar paradas abruptas. En cuanto a los pagos, Mendoza ha mantenido una regularidad que contrasta con la falta de fondos enviados por la nación.

Cornejo ha prometido un plan de obras e infraestructura que, según la CAC Mendoza, podría comenzar a materializarse a finales de este año o principios del 2025. Sin embargo, el sector es consciente de las dificultades financieras que enfrenta la provincia, reflejadas en una caída significativa de la recaudación.

**Repercusiones y Expectativas**

En las últimas semanas, Cornejo anunció un acuerdo con el Estado nacional para reactivar la financiación y terminar varias obras de infraestructura, entre ellas la variante Palmira y los puentes sobre la ruta 40. Este acuerdo ha generado expectativas en el sector de la construcción, aunque también ha provocado quejas de intendentes peronistas que se sienten excluidos de estos beneficios.

Candeloro concluyó que la promesa de Cornejo brinda cierta tranquilidad al sector, aunque la realización efectiva de estas obras dependerá de la capacidad de la provincia para superar las restricciones económicas actuales y mantener el ritmo de ejecución y pago de proyectos de infraestructura.

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Esta nota busca ofrecer una visión crítica y detallada del impacto de los recortes en la obra pública a nivel nacional y provincial, resaltando la situación específica de Mendoza y las expectativas puestas en el gobernador Alfredo Cornejo para reactivar el sector de la construcción.


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