Municipales
Pide priorizar el sistema público
Doñate criticó la gestión de Salud del gobernador de Río Negro
El gobernador comenzó a tener cruces con los legisladores.
El senador Martín Doñate ha expresado su profunda preocupación por la crisis que atraviesa el sistema de salud pública en la provincia de Río Negro. En un contundente mensaje, Doñate subrayó que "el Estado provincial debe redoblar esfuerzos, no imitar y seguir la receta del ajuste del gobierno centralista de Javier Milei, que odia al Estado y que solo beneficia a privados por negocios propios y de sus amigos". Enfatizó la necesidad de poner la salud pública en el lugar que le corresponde, destacando que "de eso se tratan los grandes acuerdos".
A través de una publicación en la red social "X", el senador rionegrino recordó que han pasado tres meses desde la presentación del nuevo plan de salud integral. Doñate manifestó su preocupación por el agravamiento de la situación, afirmando que "la salud es un derecho humano esencial y, en la atención y protección de ese derecho, se define literalmente la vida de las personas. No es ni puede ser, a todas luces, una política de Estado más". Añadió que es urgente "dar vuelta la página del funcionamiento de la salud pública, que hasta el momento ha funcionado con dificultades, deteriorando el esquema público en favor del sistema privado".
Doñate lamentó que en los tres meses transcurridos desde la presentación del nuevo plan, nada ha cambiado y, por el contrario, la situación se ha profundizado debido a la dinámica impuesta desde el Estado provincial. Afirmó que "el sistema de salud pública debe articular con el privado, pero nunca el privado debe ser el protagonista y el sistema público el satélite alrededor de este sistema que tiene como eje un plan de negocios y no el acceso a un derecho humano fundamental".
En relación con la salida del conflicto salarial que alienta la fuga masiva y el vaciamiento del sistema público, Doñate propuso un nuevo proyecto de ley. Este proyecto establece que los fondos de la renegociación de los contratos petroleros, dispuestos este año por el gobierno provincial, se destinen al financiamiento para el aumento de salarios, la mejora del equipamiento y la modernización del sistema público. "Ojalá se tome en cuenta para esta dramática coyuntura", expresó.
El senador también destacó la difícil situación económica del país, que agrava la crisis de salud pública. En momentos de caída económica, cierre de empresas y aumento del desempleo, muchas personas migran del sistema privado al público. "El Estado debe ser garante de que cada rionegrina y rionegrino que lo requiera tenga personal, insumos y una infraestructura acorde", afirmó Doñate.
Criticó la imposibilidad de muchas familias rionegrinas de mantenerse dentro del servicio de prepaga y medicina privada debido a la brutal desregulación de la economía y la vigencia del DNU 70/2023 de Javier Milei. Esta situación, según Doñate, fuerza a la mayoría de la población a recurrir al hospital público, aumentando la demanda mientras se ejecuta un desmantelamiento del sector público. "GRAVE", concluyó el senador.
La intervención de Doñate pone de relieve la necesidad de un cambio urgente en la política de salud pública de Río Negro, destacando la importancia de priorizar el sistema público para garantizar el acceso a la salud como un derecho humano fundamental. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS