Universitarias
Propuesta salarial
Malestar en Córdoba entre los docentes y Martín Llaryora
Crece el conflicto docente y aún no hay una solución fija.
Tras el contundente paro docente en Córdoba, el gobernador Martín Llaryora busca ponerle fin a la discusión paritaria con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). El mandatario presentará una nueva propuesta, que contempla mejoras en algunos ítems reclamados por el gremio, aunque se mantendrá la "cláusula gatillo" por inflación, sin pago extra para establecer la recuperación de los salarios.
Este martes, los maestros se movilizaron en el centro de la Capital en desacuerdo con la política en Educación llevada adelante por el Ejecutivo provincial. Con la participación del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), lograron hacer ruido en las calles, reportando un acatamiento del 90% al paro por recuperación salarial.
Llaryora no tuvo la iniciativa ni intención de enviar una "propuesta superadora", y los docentes establecieron la medida de fuerza por unanimidad, considerando que el aumento propuesto es "insuficiente". El gremio busca la incorporación del 100% del IPC de manera acumulativa, la eliminación de diferimiento para jubilados y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo desde diciembre de 2023, entre otros puntos.
A pesar de que el Gobernador planteó que los maestros tienen un sueldo por encima de la media, las condiciones salariales de los trabajadores se encuentran deterioradas por el ajuste impulsado por el presidente Javier Milei y las medidas que toma Llaryora para "equilibrar las cuentas" tras los recortes por parte de Nación, que recaen sobre el pueblo.
La administración de La Libertad Avanza (LLA) realizó un fuerte ajuste fiscal a los territorios regionales, incluyendo la quita de subsidios al transporte y recursos para educación, como la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), vigente desde hace 25 años y que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% del salario docente, según cada provincia.
Llaryora no quiere tener a un sector clave en su contra y buscará calmar las aguas. Para evitar que el conflicto siga escalando, este lunes habrá una nueva reunión entre el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y la cúpula de la UEPC encabezada por su titular, Roberto Cristalli.
Durante la marcha por el reclamo salarial, el vocero de Sadop, Gerardo Bernardi, calificó la propuesta de la Provincia como "claramente insuficiente" y señaló que "en la provincia de Córdoba hace falta un millón de pesos para no ser pobre". Sin embargo, la nueva oferta sería superior a la anterior rechazada por los docentes, pero seguiría atada a la “cláusula gatillo” de pagar el total de la inflación del mes anterior, sin un aumento porcentual por sobre este índice, que los docentes reclaman para recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en el primer trimestre del año.
La oferta tampoco contemplaría la eliminación del Fosaet, un fondo de aporte para la Apross, que los empleados públicos vienen reclamando que se termine. Este descuento, que estaba suspendido, se reactivará desde este 1º de julio. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS