Nacionales
Infraestructura y financiamiento
Continúa el ajuste en Neuquén y el gobernador planea nuevos objetivos
Los recortes han alcanzado a los docentes.
El gobierno de Rolando Figueroa inició la segunda mitad del año con una prioridad clara: revertir el atraso en infraestructura que afecta a la provincia. Con este objetivo, Figueroa confirmó el avance en la construcción de rutas esenciales para el turismo y el crecimiento de la industria hidrocarburífera.
Las inversiones en las rutas provinciales 7 y 17, cruciales para la conexión con Vaca Muerta, ascienden a 45.000 millones de pesos. Estos proyectos se financian con recursos provinciales, posibles gracias al ahorro generado por el plan de austeridad y la eliminación de gastos innecesarios del Estado.
El reordenamiento iniciado por Figueroa incluyó recortes significativos desde las plantas políticas hasta gastos superfluos en asesores, teléfonos y vehículos estatales. Este enfoque de austeridad, similar a una "motosierra afilada", ha provocado malestar en algunos sectores gremiales que se resisten a perder sus cuotas de poder. En particular, los recortes han alcanzado a los docentes, quienes serán premiados por no faltar.
A pesar de la controversia, el gobierno de Figueroa ha ganado la confianza de la población y el respaldo de organismos de crédito que financiarán las obras necesarias para la provincia. El ambicioso programa de infraestructura incluye proyectos de gas, cloacas, pavimento en los municipios, así como nuevas escuelas y rutas estratégicas.
Este martes, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, anunció que la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) retomará obras de conectividad vial que estaban paralizadas, de las cuales solo se había completado el 25%. Entre estas obras se encuentra el "bypass de Añelo" o ruta de circunvalación chica sobre la Ruta 17, indicando un cambio significativo en la gestión de infraestructura.
La primera etapa del mandato de Figueroa se centró en el reordenamiento y ahorro. Ahora, la segunda etapa se enfocará en la ejecución de obras que prometerán mejorar la calidad de vida de los neuquinos y responder a las necesidades de las localidades a través del plan de regionalización. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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