Nacionales
Incertidumbre
Pacto de Mayo, en julio
El gobierno nacional no encuentra soluciones para la catástrofe económica que provocó, por lo que recurre a lo que mejor maneja: la puesta en escena. Después de varias postergaciones, el 9 de julio tendrá lugar la firma del promocionado Pacto de Mayo, aunque no queda claro quiénes concurrirán ni cuál será su impacto real, más allá del show.
La mayoría de los gobernadores estará presente, manteniendo su actitud colaboracionista casi suicida, que les llevó a aportar los legisladores nacionales indispensables para la sanción de un conjunto de normas que impactarán muy negativamente sobre las economías provinciales, con el endeble argumento de que así conseguirían fondos frescos del gobierno nacional para evitar los estallidos sociales en sus territorios. Sólo cinco estarán ausentes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja). Otros tres están en duda: Claudio Vidal (Santa Cruz), quien aseguró hace tiempo que “sin recursos” para sus pagos no firmaría ningún acuerdo; Gustavo Valdés (Corrientes), desaparecido en acción por el caso del niño Loan Peña; y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien hasta ahora no ha definido su decisión. Quienes sí confirmaron su asistencia son los nueve gobernadores y el jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio; los arribistas peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), aliados al gobierno nacional; y Martín Llaryora (peronismo cordobés, sic), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro), dadores voluntarios de gobernabilidad.
De este modo, el tablero político va cobrando forma. De los ex presidentes invitados a asistir, tres ya afirmaron que no lo harán: Cristina Fernández de Kirchner ni Alberto Fernández. Por su parte, Eduardo Duhalde no se definió y Mauricio Macri, que está en Londres, tampoco lo ha hecho.
Ya que el evento no generó entusiasmo social alguno y prometía escasa asistencia, el gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, organizó frente a la Casa Histórica de Tucumán un show musical con la banda santafesina Los Palmeras, que recibirá 50 millones de pesos de cachet que será pagado “con la nuestra”. Así como se lee. ¿En qué quedaron las furibundas criticas de Milei a Lali Espósito? Una vez más el gobierno nacional cambia su discurso a voluntad según le convenga.
Entre los legisladores nacionales aún hay dudas sobre su asistencia. Tal como es su costumbre de acoplarse a la rastra del oficialismo de turno, la mayoría de los radicales dirá presente; los de LLA también; hay dudas sobre los que responden a Mauricio Macri; y otros espacios minoritarios siguen debatiendo su actitud. En cambio. El bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Pichetto, difundió un comunicado en el que puntualizó que aún acordando con varios puntos del Pacto, esos objetivos “no se alcanzan con una foto o la firma de un papel”. “Vamos a seguir trabajando en pos de esos objetivos desde el lugar en el que la sociedad nos puso con su voto, que es el Congreso Nacional”, explicaron.
Pero, como suele suceder en la Argentina, nada es lo que parece. Muchos de los participantes concurrirán por temor a las sanciones. Otros, por cálculo de beneficios de diverso tipo. Sin embargo, la mayoría de los presentes y de los ausentes comparten un interrogante común: ¿Cuánto hilo le queda en el carretel de su gestión a Javier Milei? Y, en este punto, quienes adoptan las posiciones más extremas coinciden en ensayar un diagnóstico decididamente negativo. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS