Domingo 08.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2024 | Nacionales

En ciernes

Unidos por el espanto: Comienza a organizarse un frente anti-Milei

Aunque lo nieguen públicamente, las conversaciones para conformar un frente “anti Milei” van avanzando sin prisa pero sin pausa.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

El acto en Diputados para conmemorar los setenta años del Partido Demócrata Cristiano no sólo permitió unir a varios de los protagonistas de esa eventual alianza, sino que también hubo foto para registrar el momento. Allí estuvieron presentes, entre otros, Miguel Ángel Pichetto, Diego Santilli, Maximiliano Ferraro, Germán Martínez, Mónica Fein y Juan Brügge, en una explícita reivindicación de la política y del sistema de partidos. El conductor del evento, Juan Brügge, pretendió bajarle el tono a lo evidente, al señalar que esa reunión "no busca crear un nuevo espacio político", pero nadie lo creyó.

Allí estuvieron presentes peronistas, macristas, lilitos, cristinistas, socialistas y provincialistas cordobeses, que comparten la preocupación común sobre el curso del gobierno de Javier Milei, su incapacidad para la gestión y las consecuencias sociales de una política económica que avanza aceleradamente hacia la catástrofe.

No fue la única señal de acercamiento. El viernes pasado Martín Lousteau y Daniel Gollán compartieron panel en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA para exponer sobre "Ciencia y Soberanía en el Siglo XXI". Gollán fue muy claro al momento de arriesgar que, cuando Javier Milei caiga por debajo del 39 por ciento en las encuestas, los opositores votarán juntos en el Congreso.

Por su parte, Lousteau afirmó que es momento de clausurar la grieta entre cristinismo y anticristinismo: "Hay que salir de eso, tener un poquito más de reflexión y juntarnos a conversar y etiquetar menos".

También en off, un senador radical admitió que “hay contactos” entre intendentes peronistas y radicales en la provincia de Buenos Aires, afectados de manera similar por el desfinanciamiento del gobierno nacional. Germán Martínez, por su parte, sostuvo en el evento de los diputados que “la línea puede ser la del acto por la Democracia Cristiana”. “Las veces que la tradición justicialista y la Democracia Cristiana estuvieron más cerca fue cuando el modelo político y económico pusieron a las personas en el centro y la política al servicio de las personas", enfatizó.

El negociador más activo del entendimiento entre los legisladores es un viejo experto en esas artes, Emilio Monzó. Para muchos hasta ahora “colaboracionistas”, el respaldo sistemático a las iniciativas oficiales culminó con la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. "Milei no tiene más excusas", coinciden. Y agregan que, a partir de la sanción de esas herramientas, el gobierno no ha dejado de cometer errores ni de confirmar que “no le encuentra la vuelta” a la responsabilidad de gestionar.

No sólo se está aceitando el diálogo entre peronistas, radicales y critinistas en la provincia de Buenos Aires. En la CABA se conversa sobre una lista de unidad para las elecciones de jefe de Gobierno en 2027 y se discuten los lugares que les corresponderían a Martín Lousteau y Leandro Santoro. El objetivo de este emergente es claro: debe impedirse una victoria de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados. A punto tal que se explora la posibilidad de la inclusión de Horacio Rodríguez Larreta en una eventual coalición.

Más cerca en el tiempo, Juan Manuel Olmos, Lousteau y Larreta tratan de impulsar un "gran frente anti-Milei para 2025". Como era de esperar, en este marco se diferencia un sector de La Cámpora, que quiere dejar afuera a los que votaron las leyes de Milei y objetan al ex jefe de Gobierno porteño.

El principal interrogante radica en determinar el momento oportuno para comenzar a blanquear las negociaciones y lanzar la propuesta. Gollán, según se ha adelantado, arriesgó la coyuntura oportuna “cuando Milei caiga por debajo del 39 por ciento en las encuestas”. Pero nadie arriesga una fecha concreta, ya que no tienen en claro cuándo quienes lo apoyan tomarán conciencia de la catástrofe que está provocando el gobierno actual. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!