Municipales
Avanza el proceso independentista
Desde la isla, los annoboneses siguieron la transmisión del aniversario
El sábado, la comunidad annobonesa conmemoró el segundo aniversario de la independencia de la República de Annobón en medio de una difícil situación humanitaria.
A pesar de las constantes violaciones a los derechos humanos y la precaria infraestructura de la isla, los annoboneses se organizaron en varios puntos del territorio para escuchar el evento, demostrando una vez más su resiliencia y determinación en pos de la causa independentista.
La decisión de transmitir la cobertura organizada desde Madrid, de la que participó la comunidad exiliada, es un claro acto de rebeldía contra la mafia ocupacional de Guinea Ecuatorial, encarnada en la figura del corrupto Obiang Nguema Mbasogo. Su ejército, que controla la isla mediante la impunidad y la violencia, no supo responder ante la decisión de la población de escuchar los discursos copando los espacios públicos de la isla.
En el evento, numerosos ciudadanos annoboneses compartieron sus testimonios sobre las atrocidades cometidas por el régimen de Guinea Ecuatorial. Los relatos incluyeron secuestros, torturas, violaciones y otros abusos perpetrados por el gobierno de Obiang Nguema en la isla.
El primer Ministro, Orlando Cartagena Lagar, no escatimó en palabras al referirse a la etnia que controla el poder en Guinea Ecuatorial. “Los Fang no aportan nada. Ni trabajan ni hacen nada. No nos beneficia en nada tenerlos cerca. Han robado, destruido y viven de recursos ajenos. Por eso nos vamos de ahí”, afirmó Cartagena Lagar. Y añadió: “Se comportan como ratas que solo aceptan a ellas que son de su propia camada”.
Cartagena Lagar también abordó la histórica discriminación que han sufrido los annoboneses bajo el régimen de Guinea Ecuatorial, destacando cómo estas injusticias han “exacerbado la brecha entre los Fang y los no Fang”. “Becas, poder, dinero, armas, miedo, cobardía… y todo lo demás”, enumeró al describir el perfil de los gobernantes.
El presidente Nando Palas Bahê, por su parte, enfatizó la legitimidad del reclamo independentista de Annobón y extendió su apoyo a la libertad del pueblo Boobe y Ndowé. “Guinea Ecuatorial es una catástrofe, la gente no vive nada bien, es un robo. Pedimos que el mundo entero sepa que están habiendo estos malos tratos, que fue un sistema impuesto por los mismos colonos para la explotación. Guinea Ecuatorial es una auténtica estafa”, sentenció Palas Bahê.
Palas Bahê subrayó que los annoboneses “nunca hemos sido guineanos, hemos sido un pueblo oprimido que no tenía representación”. Añadió que la “historia común” ha unido a los pueblos de Annobón y Fernando Poo, destacando la identidad compartida entre ambos.
La conmemoración del segundo aniversario de la independencia de Annobón no solo fue un evento de recordación y denuncia, sino también una reafirmación del compromiso del pueblo annobonés con su libertad y autonomía. Lo que está ocurriendo en la isla es un proceso histórico que ya no tiene vuelta atrás, y la determinación de sus habitantes sigue siendo una fuente de inspiración para otros pueblos en lucha por su autodeterminación. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Guinea Ecuatorial, Orlando Cartagena Lagar, Nando Palas Bahê¿Qué te parece esta nota?