
Cultura
La decisión de las autoridades del Cuerpo - Podemos Azul - de habilitar la votación para el pase a un cuarto intermedio.
La sesión especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Azul, destinada a la designación de los Mayores Contribuyentes correspondientes al periodo 2024, terminó en un escándalo tras una masiva impugnación de los postulantes opositores por parte de Unión por la Patria (UxP) y la decisión de las autoridades del Cuerpo - Podemos Azul - de habilitar la votación para el pase a un cuarto intermedio.
El oficialismo, que responde al intendente Nelson Sombra, anunció la impugnación masiva de 13 postulantes de la oposición debido a distintos incumplimientos fiscales con el Municipio, como el no pago de tasas. Entre los impugnados, se incluyó a un ciudadano que no tenía domicilio en la localidad (radicado en Tandil) y a otro que pertenecía a las fuerzas de seguridad. La presentación fue realizada por el edil de UxP, Xavier Cabrera Cisneros, quien enumeró a los impugnados provenientes de distintos partidos políticos como Podemos Azul, UCR Azul, UCR Evolución, Unión Cívica Radical, Nuevo Azul y Peronismo para el Desarrollo Local.
La situación generó un cimbronazo entre los concejales opositores, quienes no esperaban grandes sobresaltos en el trámite. Aunque algunos sectores del radicalismo, Nuevo Azul y el Peronismo para el Desarrollo Local propusieron reemplazos inmediatos, el bloque de Podemos Azul y el monobloque de la Unión Cívica Radical, a cargo del joven Agustín Puyou, mostraron una férrea resistencia y cuestionaron el método en que se obtuvo la información sobre los ciudadanos vetados. Tras fuertes cruces, lograron llevar la votación a un cuarto intermedio por 48 horas.
Desde Unión por la Patria calificaron el incidente como un "mamarracho institucional" y defendieron las impugnaciones, argumentando que los postulantes no cumplían con los requisitos para ser Mayores Contribuyentes, principalmente residir en el Partido de Azul y estar al día con las tasas municipales. "Hay personas que adeudan al municipio hace quince años y no pagan ni una tasa. Y fueron propuestas por distintos espacios políticos, no nos cabe a nosotros", dijo el presidente del bloque UxP, Xavier Cabrera Cisneros.
Cabrera Cisneros también respondió a las acusaciones sobre la obtención de información privilegiada: “No es que tenemos información privilegiada, sino que pedimos acceso a esta información, lo cual es facultad de este Concejo. Si el resto de los concejales no la pidieron, no busquen generar suspicacias. Si desde otros bloques propusieron personas que tienen deudas de años o que viven en otros distritos, es su falla al no chequearlo", argumentó.
Con la sesión en un cuarto intermedio, los concejales tendrán 48 horas para resolver el conflicto y decidir cómo proceder con la designación de los Mayores Contribuyentes para el próximo periodo. La situación sigue siendo tensa y se espera que las próximas reuniones sean cruciales para determinar el rumbo de esta controvertida designación. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS