Jueves 05.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de julio de 2024 | Pastillas de Colores

A treinta años de un álbum legendario

El día que Ricky Maravilla tocó la viola con 2 Minutos para la versión punk de uno de sus clásicos

Mosca Velázquez recordó la vez que el cantante de cumbia se calzó la guitarra para hacer su hit “Como caramelo de limón” que la emblemática banda grabó en el disco “Valentín Alsina”

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Juan Provéndola

Aunque ya tocaban desde 1989, los 2 Minutos pudieron editar su primer álbum recién cinco años después. La demora, sin embargo, tuvo su premio: “Valentín Alsina” se convirtió en un ariete fundamental de la discografía del punk argentino. 

En julio se están cumpliendo tres décadas de su publicación y salida a la venta, tiempos donde el disco y la radiodifusión eran fundamentales para difundir una obra musical.  

Se trata del álbum que cierra con el hit “Ya no sos igual”, aunque el disco tiene un total de quince canciones y prácticamente todas son himnos para su gente. Incluso la única que no es propia: una versión de “Como caramelo de limón”, del cantante tropical Ricky Maravilla. Era la primera vez que una banda punk local se acercaba a la cumbia, estilo entonces denostado por el grueso de la cultura rock doméstica.   

“De chico recuerdo las cumbias colombianas auténticas que escuchaban mis viejos en el Winco y el Ranser, como ‘Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía”, o ‘Eva María se fue’”, recordó el Mosca Velázquez, voz cantante de 2 Minutos. “Sin embargo, a los que más le gustaba era al Indio (Mirones, el guitarra) y a Marcelo (Ares, el baterista)”. 

“En la época que preparamos el disco, la música tropical estaba explotando con Ricky Maravilla, Alcides, Lía Crucet, Pocho La Pantera y 200 millones más. Entonces, un día viene el Indio y dice que tiene una cumbia. La adaptamos a nuestro estilo, la grabamos, quedó bueno… Y terminó siendo uno de los temas más queridos de nuestro repertorio". 

- ¿A la distancia ves con cariño a esa canción? 

- Sí, totalmente. ¡Es otro de nuestros hits-wonders, jajaj!. La reformamos al estilo Dosmi. Y, gracias a eso, después conocimos al propio Ricky en un programa que tenían Juan Di Natale y Tuqui en la Rock&Pop. La tocamos en el auditorio Yahama, ahí por la calle Florida, con Ricky en la viola…. 

- ¿Ricky Maravilla tocando punk en 2 Minutos con la guitarra?

¡Sí! ¡De locos lo que pasó! El chabón había quedado re flasheado con que una banda como la nuestra hiciera un cover de él, y por eso se comunicó con nosotros. Lo conocimos, ensayamos, pegamos buena onda. Y terminamos tocando en ese programa de la Rock&Pop.

Después nos llamó desde Salta, porque es de allá, y nos llevó a tocar a nosotros, también a Pappo y los Ratones Paranoicos, con bandas cumbieras, en un festival a beneficio de un hospital de neonatología. Fue en la década del ’90 y luego no lo volvimos a ver nunca más. Pero quedó para siempre un hitazo que jamás nos cansaremos de tocar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!