Viernes 13.09.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Baja de imputabilidad: “No ha resuelto el problema de la conflictividad social en Argentina”

Esteban Rodríguez Alzueta, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y doctor en ciencias sociales, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la utilidad de bajar la edad de imputabilidad para disminuir los delitos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"Se pretende bajar la punibilidad para preservar a más gente, pero la verdad es que en principio debemos decir que el encierro jamás resolvió los problemas porque desde la década de los '90 el encarcelamiento se ha ido expandiendo y cada vez es más la gente que termina encerrada, enredada con el poder judicial y los delitos no han decrecido", inició Esteban Rodríguez Alzueta.

El sociólogo y abogado explicó: "Como castigo ejemplificativo en realidad deja mucho que desear porque no ha resuelto el problema de la conflictividad social en Argentina y eso no significa que tengamos que pensar entre todos formas de reproche social para con las personas que cometen algún tipo de delito".

"No hay que hacerse expectativas cuando se propone como solución la cárcel porque no ha resuelto los problemas, al contrario, los ha agravado porque hoy en día una de las causas más importantes y factores que han ido expandiendo el delito y la violencia es el sistema penal, es el encierro", resaltó el ex colaborador de la ex ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic.

En esa línea, señaló: "Ante esto, proponer que haya más gente encerrada lo único que hace es calmar la conciencia de las fieras que piensan la Argentina a través del televisor y tienen que saber que van a sentirse cada vez más inseguros porque en realidad el encarcelamiento lo que genera es más violencia".

"La puerta giratoria puede existir, pero no existe para la población adulta, sino que hay bastante porcentaje de personas en este sentido con prisión preventiva y eso quiere decir que en realidad se tienen más chances de pasar su espera del juicio o el lapso de imputación dentro de la cárcel que fuera, pero para los adolescentes es cierto que existe la puerta giratoria en el sentido que quien roba a los catorce años tiene muchas más chances que la policía lo regrese a su casa", resaltó.

Por último, cerró: "Por supuesto, que esa devolución tiene su castigo porque a un joven o niño lo devuelven a su casa, pero seguramente lo hagan muy abollado y eso también no deja de ser un gran problema porque también va produciendo cierto rencor, bronca, con la cual se llena a ese pibe". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!