Viernes 13.09.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2024 | Cultura

Música y consumos

Babasónicos, Spinetta y Airbag encabezan los tres rubros del rock argentino en Spotify

En coincidencia con el día del Rock Nacional, la plataforma acaba de divulgar los artistas más escuchados de ese género. Spinetta, Los Redondos y Cerati también aparecen en la cabecera de sus rankings.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El 21 de julio es considerado el día del Rock Nacional en homenaje al cumpleaños de Litto Nebbia, uno de los autores de La Balsa, el primer éxito comercial que tuvo el género y también la canción considerada por muchos como la dio origen a esa escena. En tal contexto, Spotify publicó los artistas más consumidos de ese palo con resultados más o menos previsibles, salvo alguna sorpresa.

En el rubro "Top 10 artistas más escuchados por la Gen Z" (los milennials, recorte etario para aquellos nacidos entre mediados de la década de 1990 y finales de la del 2000) lidera Babasónicos, seguidos por Airbag y Los Redonditos de Ricota. Debajo del podio, continúan Soda Stereo, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Callejeros, Charly García, Intoxicados y Las Pastillas del Abuelo, en ese orden.

Además, la plataforma señala que los artistas que más crecieron en los últimos años son Piti Fernández, El Plan de la Mariposa, Conociendo Rusia y Ricardo Iorio, aunque de éste último no se aclaró si es únicamente por su obra solista o si también incluye a sus bandas Almafuerte, Hermética y V8. 

Respecto a las canciones más reproducidas en el último año, el primer lugar lo lleva "Por mil noches" de Airbag, seguida por "Seguir viviendo sin tu amor" de Luis Alberto Spinetta, "Crimen" de Gustavo Cerati, "Nunca quise" de Intoxicados y "Trátame suavemente" de Soda Stereo. La canción del flaco, además, es la que más se ha mantenido en el top 200.

Según Spotify, el rock argentino tuvo un crecimiento de consumo del 233 por ciento en los últimos cinco años, cifra acompañada por un aumento del 27 por ciento de streamings de ese género durante los 12 meses pasados. Además, la plataforma asegura que el 60 por ciento de la Generación Z ha escuchado artistas de ese palo en el mismo lapso de tiempo.

Toda esta info sirve para conocer las preferencias de los consumidores de Spotify, medio que sirve como referencia para saber los gustos populares de las audiencias argentinas. Y, en otra medida, estos resultados también contribuyen a entender la vigencia del rock argentino, género que no pocos se aventuran a darle certificado de defunción, pese a que como vemos sigue ubicándose entre los predilectos del mercado local. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!