Lunes 16.09.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de julio de 2024 | Provincia

OPNyA

Dos funcionarios de Kicillof enfrentarán juicio por vejaciones y apremios ilegales

Dos funcionarios de un organismo que depende del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, enfrentarán juicio oral por la golpiza propinada a varios menores. Las denuncias por violación de derechos humanos golpean la puerta del despacho de Kicillof.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los funcionarios del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), Marta Casali, directora de Supervisión y Monitoreo, y Dante Martínez, director de Centros Cerrados, enfrentarán juicio oral por la golpiza propinada a varios menores en el centro cerrado Araoz Alfaro el año pasado, según se desprende del expediente "Tacchi, Oscar Luis y otros s/ Vejaciones y/o apremios ilegales en acto de servicio - Incumplimiento de los deberes de funcionario público - Encubrimiento agravado por ser funcionario público" y sus conexas, IPP 06-00-030547-23/00, 06-00-030695-23/00, 06-00-030676- 23/00 y 06-00-030886-23/00.

La fiscal Valeria Corfield solicitó la elevación de la causa y los dos funcionarios deberán comparecer junto al ex director del Araoz Alfaro, Oscar Tacchi, quien fue su jefe durante varios años. Hace dos meses, Tacchi fue obligado a jubilarse para cerrar el sumario administrativo. Sin embargo, las autoridades del OPNyA no lograron archivar la causa penal.

"Sería un escándalo que después de semejante golpiza no hubiera responsables", afirmaron desde la Justicia, respondiendo a las presiones del gobierno de Axel Kicillof y Andrés Larroque. En ese marco, el poder judicial dictó el sobreseimiento de la directora provincial de Institutos Penales Juveniles, Laura Sporetti, limitando la cadena de responsabilidades a Casali y Martínez.

Se anticipa que Sporetti pedirá la renuncia de Casali y Martínez, quienes están aferrados a sus cargos. Por ello, no se descarta que en el juicio se rompa el pacto de silencio y la denuncia por encubrimiento alcance a las máximas autoridades del OPNyA.


Lejos de despedirlos, Larroque y Kicillof buscan limpiar a los funcionarios acusados de las golpizas.

Vale destacar que la acumulación de irregularidades en el OPNyA ha generado rumores recurrentes de una intervención judicial. En este contexto, el personal jerárquico enfrenta un futuro incierto, con fuentes judiciales sugiriendo que algunos podrían terminar en prisión.

Finalmente, REALPOLITIK ha conocido nuevas fugas que refuerzan los cuestionamientos a la gestión del ministro Andrés Larroque, máximo responsable detrás de la desastre del organismo: ayer al mediodía, tres menores se escaparon del instituto Legarra mientras estaban en el patio en recreación, poniendo nuevamente en evidencia el desgobierno reinante en el sistema de institutos penales juveniles provinciales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!