Lunes 16.09.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2024 | Interior

Dudas

Neuquén: Malestar en la provincia por el área hidroeléctrica

La inacción del Ejecutivo nacional, según Etcheverry, pone en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores de las actuales concesionarias, así como las coberturas de seguros que estas deben mantener vigentes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En una nota dirigida al secretario de Energía de la Nación, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, ha demandado la transferencia inmediata de las concesiones hidroeléctricas y presas a la provincia, una vez que se agoten las prórrogas concedidas a las empresas administradoras. Esta exigencia se basa en la propiedad de los recursos hídricos y se dirige principalmente a los aprovechamientos en los ríos Neuquén y Limay, así como a varias concesiones hidroeléctricas que han tenido sus contratos expirados y cuyos períodos de transición han sido prorrogados por la Secretaría de Energía de la Nación (SEN).

Las concesiones en cuestión incluyen las represas de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados, Planicie Banderita y Arroyito, además de las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata y Planicie Banderita. Etcheverry ha solicitado que la SEN se abstenga de tomar decisiones respecto a estas concesiones sin la participación previa de la provincia y, en el caso del río Limay, de Río Negro.

El ministro ha manifestado su preocupación por la falta de respuesta a las solicitudes y reuniones para establecer una Mesa de Diálogo que permita abordar estos temas. La inacción del Ejecutivo nacional, según Etcheverry, pone en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores de las actuales concesionarias, así como las coberturas de seguros que estas deben mantener vigentes.

Etcheverry ha requerido que, una vez finalizadas las extensiones de las concesiones, se realice la transferencia definitiva e inmediata de los aprovechamientos y presas a Neuquén, en tanto que para los del río Limay también se incluya a Río Negro. Este proceso es crucial para que la provincia pueda regular, administrar y gestionar adecuadamente los recursos hídricos que son de su propiedad.

El gobierno provincial ha dejado claro que se reserva el derecho de iniciar acciones legales en defensa de sus intereses y recursos naturales si no se atienden sus demandas. La situación se torna apremiante, ya que la posibilidad de extender las prórrogas está próxima a agotarse. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!