Municipales
Enojo
Mendoza: Gremios repudian las imputaciones contra los dirigentes de la provincia
"No podemos aceptar que se judicialice a sindicalistas por hacer reclamos en la vía pública. Cuando un Gobierno recurre a procesos judiciales contra quienes reclaman por sus derechos, queda claro que no tiene la legitimidad para implementar sus políticas”, reclamaron.
El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha expresado su rechazo a las imputaciones contra cuatro dirigentes de ATE Mendoza: Roberto Macho (Secretario General), Adriana Iranzo (Secretaria Adjunta), Roberto Podio (Secretario de Comunicación) y Romina Castro (Secretaria de Derechos Humanos). Los dirigentes enfrentan cargos por encabezar un prolongado reclamo por salarios y condiciones laborales dignas durante el año 2022, un conflicto que duró más de 80 días.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, calificó la situación como parte de un proceso de criminalización de la protesta en el país, y manifestó: “Nos solidarizamos con Roberto Macho, Adriana Iranzo, y con todos los dirigentes perseguidos en Mendoza. No podemos aceptar que se judicialice a sindicalistas por hacer reclamos en la vía pública. Cuando un Gobierno recurre a procesos judiciales contra quienes reclaman por sus derechos, queda claro que no tiene la legitimidad para implementar sus políticas”.
Desde ATE, consideran que las imputaciones forman parte de una estrategia más amplia de criminalización de la protesta, que busca disciplinar a quienes luchan por la dignidad de los trabajadores. El Consejo Directivo Provincial de Mendoza ha detallado que los dirigentes fueron “verdaderos presos políticos” del gobierno provincial, tras ser reprimidos, imputados y condenados por luchar por mejores salarios para los trabajadores municipales durante la pandemia.
El conflicto que llevó a estas imputaciones implicó más de 80 días de protestas en las calles y lugares de trabajo de toda la provincia, en demanda de mejoras salariales urgentes. La conducción provincial de ATE Mendoza denunció que el actual régimen gubernamental condena a quienes se oponen a sus políticas salariales, con el resultado de imputaciones, persecuciones y encarcelamiento.
La situación refleja una creciente preocupación sobre las acciones represivas contra dirigentes sindicales y trabajadores que buscan defender sus derechos. ATE Nacional y ATE Mendoza continuarán luchando contra estas prácticas, y exigen el cese de la judicialización de las protestas laborales. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Mendoza, ATE, Romina Castro, Roberto Macho, Roberto Podio, Adriana Iranzo, Aguiar¿Qué te parece esta nota?