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Al igual que la ex presidente en el 2011, la ministra de Comunicación bonaerense, Jésica Rey, dio a conocer una herramienta para “visibilizar los medios de comunicación de la provincia”. Sin embargo, faltan los más leídos y representativos de la región.
El gobernador Axel Kicillof dio luz verde para que su ministra de Comunicación, Jésica Rey, publique formalmente el llamado Mapa de Medios Bonaerenses. Si bien la novedad causó cierta anticipación en el rubro de la comunicación, el resultado terminó decepcionando.
En efecto, Rey, quien resulta ser una de las referentes más cuestionadas de Kicillof a partir de su falta de formación para ejercer el cargo y el manejo discrecional que hace de la pauta pública, inauguró un sitio web que contiene el Mapa de Medios Bonaerenses. Sin embargo, se encuentra llamativamente incompleto. Tanto, que se encuentra ausente la enorme mayoría de los medios de comunicación más leídos de la provincia.
Por ejemplo, en la ciudad de La Plata no se encuentra al Diario El Día, la radio 92.1, el Hoy ni Agencia NOVA. Tampoco, por supuesto, REALPOLITIK. Casualmente, se trata de los medios más representativos de la región. Sí se incluyen, por caso, a portales desconocidos como La Primera, Diario del Mar, Data Diario o Info135. Esta misma lógica se reproduce en prácticamente todos los distritos, como sucede con La Nueva en Bahía Blanca o El Atlántico en Mar del Plata.
Los errores del proyecto de Jésica Rey son tantos que los más avezados no descartan la posibilidad de que se trate de una arriesgada maniobra, como la que en 2011 protagonizó la por entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner de forma fallida. Con curiosa tozudez, Axel Kicillof pareciera dispuesto a repetir el experimento.
Como se recordará, en noviembre de 2011 el director de Comunicación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Federico Martelli, se vio obligado a dar marcha atrás y eliminar un extraña mapa de medios que ordenaba el nivel de los medios según su nivel de afinidad con el oficialista. Esto ocurrió luego de que se desate un escándalo, al salir a la luz que el gobierno de CFK había dividido los 449 medios gráficos, radiales, canales de TV y portales web entre “kirchneristas”, “neutros” y “opositores”. Los que figuraban junto a una letra “a” eran kirchneristas. Los de la letra “b” eran coincidentes en líneas generales con el gobierno, la letra “c” representaba a los neutros y la “d” a los opositores.
"El único medio que tiene la letra 'd' es REALPOLITIK, un 'portal web' de La Plata, que no tiene publicidad oficial ni apoyo del estado. Figuran ahí los datos de su director, Santiago Sautel, que está registrado como el contacto con el ministerio", indica un extracto de Clarín, que brindó la exclusiva.
En aquella ocasión, el escándalo fue tal que el propio Martelli le ordenó al estudio encargado del diseño y gestión del sitio que lo diera inmediatamente de baja. El mapa incluía, por ejemplo, datos sensibles de cada medio, como información institucional, el nombre del director y el “contacto con el ministerio”.
En el caso del mapa de medios publicado recientemente por el gobierno de Axel Kicillof, se observan llamativas coincidencias con la fallida experiencia de la presidencia de Cristina. En efecto, por cada medio se observa el domicilio donde está radicado, la ubicación en el mapa, el teléfono de contacto, un correo electrónico y una reseña histórica del mismo, muchas veces desbordando grandes cuotas de amateurismo.
A pesar de que la ministra Jésica Rey aseguró que se trata de “una herramienta colaborativa para visibilizar a los medios de comunicación de la provincia”, lo cierto es que el mapa está llamativamente incompleto. Al parecer, Jésica Rey fue más lejos que Federico Martelli. Mientras el por entonces funcionario de Cristina Fernández de Kirchner identificó con diferentes letras a los medios amigos y a los opositores, la ministra de Kicillof directamente decidió incluir sólo a los “amigos ideológicos” del alicaído gobierno bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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