Lunes 09.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2024 | Pelota dividida

Fiesta pincharrata

Con la mística como marca, una multitud celebró el 119 aniversario de Estudiantes en UNO y alrededores

El club desplegó el marketing al servicio de una fiesta masiva que incluyó numerosas actividades culturales, deportivas y sociales, centralmente en el Paseo de los Profesores, y el cierre de Juan Sebastián Verón.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Juan Provéndola

"Mística. Pertenencia. Familia. ADN. Legado". Entre medio de las actividades sobre el escenario central del Paseo de los Profesores, unas enormes pantallas de LED iban disparando distintas palabras-fuerza que Estudiantes de La Plata ha tomado como propias. Así lo sugiere su historia, y como refuerzo también el club lo remacha en su narrativa actual. El Pincha hizo de su cumpleaños número 119 una fiesta popular en la que también puso en debate eso que ellos mismos discuten como "identidad".

Desde una maratón que atravesó el campo de juego de UNO hasta la campaña de donación de sangre, la multicelebración en torno al estadio buscó articular el evento festivo con ciertas prédicas: también hubo ollas populares y campañas varias. Además, claro, de actividades culturales como una feria de libro con stands y charlas, muestras de fotos, arte urbano y puestos varios sobre 57 y sobre 115. La fiesta pareció ser, ante todo, un espacio de encuentro con numerosas formas de vincularse a esa identidad que se labra. 

La acción central, en tanto, transcurrió por el Paseo de los Profesores, donde circuló el grueso de la multitud rojiblanca que obligó a efectuar varios cortes de calles por el volumen del desplazamiento. Al frente del escenario se ubicaron varios trofeos, a la cabeza la Intercontinental, una Libertadores y la reciente Copa de la Liga 2024. Y así permanecieron hasta el final de la jornada. 

Entre evento y evento fueron apareciendo campeones de todas las épocas. Desde el Bambi Flores, de la era Zubeldía, a Guillermo Trama, del Estudiantes del '82 que proyectó a Bilardo a la Selección; hasta llegar a Leandro Benítez, la zurda del Pincha en este siglo XXI de actualización histórica con nuevos títulos. También Luis Islas, conexión directa a México '86.

Para el cierre, cuando ya había caído la noche sobre el bosque y todas las otras actividades estaban concluidas, Juan Sebastián Verón apareció sobre el escenario del Paseo de los Profesores ante una multitud. "El club siempre innovó, siempre estuvo a la vanguardia, con sus baches, con sus problemas, pero que siempre trató de superarlos; nunca se lamentó y trató de, sobre todo, avanzar en su lógica", dijo Verón en un video previo a su aparición.  

"Yo creo obviamente en la historia y en los legados. Creo que sin pasado no tenés futuro. Nosotros tenemos un buen pasado para alimentar ese futuro que se viene", agregó el presidente, quien luego fue acompañado por otros miembros de la comisión directiva para las palabras finales, como Martín Gorostegui, su vice. "Disfrutemos de los momentos, de los triunfos, y acompañémoslos cuando las cosas no salen". 

Estudiantes repasó su historia y plantó su presente en una arena popular, desplegando su institucionalidad en un evento que supo activar distintos nervios sensibles de la cultura pincha en tiempos de discusión identitaria dentro del fútbol y fuera de él. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!