Municipales
¿Y la sororidad?
Victoria Tolosa Paz se negó a apoyar el repudio a la violencia de género de Alberto Fernández
La diputada nacional de Unión por la Patria olvidó momentáneamente los principios que esbozó en campaña y le quitó apoyo a Fabiola Yáñez, quien expusó casos de violencia física y hostigamiento por parte del ex presidente Alberto Fernández.
“Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”, decía el célebre Groucho Marx. Algo de esto pareciera ocurrir en el despacho de la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz. A pesar de haber asegurado defender los derechos de las mujeres, omitió curiosamente firmar la carta publicada por la Cámara de Diputados de la Nación en repudio al presunto hecho de violencia de género sufrida por Fabiola Yañez, ex pareja de Alberto Fernández.
Días atrás, sobre los primeros minutos del mediodía, la ex primera dama llamó a la secretaria privada del juez federal Julián Ercolini. De acuerdo a lo que se deslizó desde los pasillos de la Justicia, el magistrado la convocó a una audiencia formal algunas horas después, que derivó en una denuncia penal contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia física y hostigamiento.
A las pocas horas, ya pesaba sobre el ex presidente una prohibición de abandonar el país y la orden de evitar comunicarse con Yáñez. En rigor de lo ocurrido, desde la Cámara de Diputados de la Nación se decidió expresar preocupación por la denuncia y “reafirmar la convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”.
Sin embargo, llamó la atención que, a pesar de firmar prácticamente todo el cuerpo de legisladores de la cámara baja, incluyendo a los propios de Unión por la Patria, la firma de Victoria Tolosa Paz brilló por su ausencia. “Siendo mujer y habiendo gritado a los cuatro vientos que defendía los derechos de las mujeres, llama la atención que se haya borrado en este momento”, aseguraron desde el propio bloque de UP.
Como se recordará, la amistad que une a Alberto Fernández con el matrimonio conformado por Tolosa Paz y Enrique “Pepe” Albistur data de años atrás. Incluso, a mediados del 2019, el por entonces candidato a presidente se vio envuelto en una polémica al afirmar que Albistur “le prestaba” el coqueto departamento de Puerto Madero en el que residía. La controversia residió en que, al mismo tiempo, Tolosa Paz aseguró en su declaración jurada que no lo prestaba, sino que recibía por el departamento unos 240 mil pesos mensuales en concepto de alquiler.
La maniobra fue extremadamente beneficiosa para el matrimonio Tolosa Paz - Albistur. Tras la asunción de Alberto Fernández a la presidencia, Tolosa Paz, que hasta entonces apenas había ocupado el cargo de concejal en La Plata luego de varios intentos infructuosos de acceder a la intendencia de esa ciudad, asumió como secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, luego fue presidente del mismo organismo y, finalmente, ministra de Desarrollo Social de la Nación. Para su marido, quien ya había sido imputado en una causa por conflicto de intereses y negociación incompatibles con la función pública, hubo negocios millonarios con la publicidad en vía pública. Tiempo después, fue procesado por evasión impositiva y embargado por 3.5 millones. Cosas que pasan.
En rigor de esto, no pareciera ninguna sorpresa que Victoria Tolosa Paz haya elegido obviar los mismos principios que supo esbozar durante sus campañas electorales y darle, finalmente, la espalda a una mujer víctima de violencia de género. Sobre esto también opinó Groucho Marx, cuando aseguró: “Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Victoria Tolosa Paz, Pepe Albistur, Alberto Fernández, Cámara de Diputados, Fabiola Yáñez, Unión por la Patria¿Qué te parece esta nota?