Municipales
El radicalismo busca definirse
En la UCR platense hay apuesta por la lista única, pero la grieta viene desde provincia
Que las internas forman parte del paisaje partidario no suele ser novedad, y la capital bonaerense no es la excepción. Lo cierto es que se acortan los tiempos para una nueva compulsa prevista para octubre en que deberán renovarse autoridades partidarias de la UCR, tanto en el Comité Provincia como así también en cada uno de los comités seccionales.
En este distrito, el actual titular partidario, Pablo Nicoletti, aspira a ser reelegido para un nuevo mandato, pero el trayecto no será fácil si pretende, como hace dos años, que se arme una lista única o una lista que englobe a las corrientes mayoritarias.
De hecho, Nicoletti –de la línea Evolución- es la cara visible de una alianza con la Corriente de Opinión Nacional o “storanismo”, que tiene como vicepresidenta a Luciana Bártoli, un sector posalfonsinista del ex diputado nacional Miguel Bazze, un desprendimiento del grupo de “los turcos” que responde al diputado provincial, Claudio Frangul y la corriente o sector que encabeza el ex concejal Guillermo D’uva.
Es posible que se sume a este entramado el diputado nacional Pablo Juliano, hombre que se referencia con su par de bancada y neurocientífico Facundo Manes. Allí habrá, tal vez, alguna disputa periférica, dado que Frangul también pide credenciales de exclusividad con el médico oriundo de Salto. Si, como ocurrió en la anterior interna, se juntan todos estos grupos, quedaría prácticamente definida la reelección de Nicoletti.
Ocurre que hay mucha incertidumbre en torno a lo que hará Guillermo D’uva, hombre de la séptima sección, correspondiente al oeste platense, con populosas localidades como Abasto y Melchor Romero. Como nota al pie, vale resaltar que la séptima sección representa el 30 por ciento del padrón partidario.
En esta región también es fuerte un puntero político muy comentado como Miguel Fernández, alías “diente”, quien ganó el comité parroquial. Si ambos se juntan, pueden impulsar un triunfo para el mejor postor, que puede ser el propio Nicoletti o la oposición partidaria.
En este último sector entran a jugar referentes como el ex funcionario municipal Raúl Cadáa, el ex concejal Fernando Gando y su hijo Ignacio y seguidores del recientemente fallecido y ex diputado provincial Sergio Panella.
Aquí es donde entra a jugar la divisoria de aguas que se gesta desde el plano provincial donde Maxi Abad, el actual conductor bonaerense quiere sí o sí ganar la sección capital, la única que le resultó esquiva en la anterior elección partidaria.
Abad incentiva a jugar fuerte a los Gando, a Cadáa, a panellistas y a seguidores del médico Claudio Pérez Irigoyen, ex precandidato a Intendente.
Es posible que no todo se trate de un juego de ajedrez y de un simple recuento de afiliados y de votos, sino que se podría percibir alguna que otra disputa “ideológica”.
Ocurre que se cierne sobre Maxi Abad la sospecha de hacer del radicalismo bonaerense un proyecto llave en mano para entregar como ofrenda a la Libertad Avanza para las próximas elecciones generales, en alianza con los despojos del Pro, léase seguidores de Macri que aún no recibieron oferta de Patricia Bullrich para recibir cargos públicos.
En tanto, desde el sector de Nicoletti vienen planteando algo muy distinto, como es la transmisión de un mensaje más progresista y situado en torno a un proyecto de socialdemocracia. La disputa más fina pasa por si se debe hacer un acercamiento o mantener distancia respecto del gobierno provincial de Axel Kicillof. El acercamiento podría ser respecto del armado de un frente opositor al proyecto libertario, mientras que la mayor distancia obligaría a ensayar una suerte de “tercera posición” o independencia respecto de libertarios y kirchneristas.
En la oposición interna hay esfuerzos para unificar personería, entre los seguidores de Manes por un lado y las tradicionales líneas más afines al progresismo como alfonsinistas, casellistas y storanistas, pero el diálogo todavía no arroja alguna conclusión.
Mientras todo esto ocurre, en los comités platenses hay voluntad para presentar lista única porque se percibe que las preocupaciones de la comunidad pasan por las urgencias sociales que convierten a pobres en indigentes y arrastran a la clase media -principal electorado radical- a un calvario que se ve al final del túnel.
En todo caso, señalan los que más peinan canas, podría darse una situación de compulsa a nivel provincial, aunque con lista única a nivel local. Pero todavía queda mucho por discutir, confiesan correligionarios de los distintos sectores en disputa. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?