Municipales
Tensión en la cuenca
Santa Cruz: Crece el malestar en la YCRT por el retraso del pago de salarios
En respuesta a la falta de pago de los salarios correspondientes al mes de julio, el sector de trabajadores representados por ATE seccional Río Turbio ha anunciado un paro por tiempo indeterminado.
La Cuenca de Santa Cruz enfrenta semanas de alta tensión, especialmente en la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), debido al proceso de privatización tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados hace casi dos meses. En respuesta a la falta de pago de los salarios correspondientes al mes de julio, el sector de trabajadores representados por ATE seccional Río Turbio ha anunciado un paro por tiempo indeterminado.
La decisión de iniciar un "quite de colaboración con retención de tareas" desde el jueves 8 de agosto a las 00:00 fue comunicada por el sindicato, que fundamenta su medida en la Ley 23.551 de asociaciones gremiales, siempre en defensa de los derechos de los trabajadores.
Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, expresó su preocupación sobre la Ley Bases: “Vemos con malos ojos este avance; no se vienen cosas buenas para el yacimiento. Desde ATE estamos presentando alternativas de trabajo y propuestas, porque entendemos que la ley ya fue aprobada por la política, no por los gremios. Lo importante es mantener la fuente de trabajo. Estamos preparados para lo peor, porque ya conocemos las políticas que se vienen a imponer, pero vamos a dar pelea”.
En cuanto al retraso en el pago de los haberes de julio, Delgado explicó: “Desde la gerencia de recursos humanos nos informan que la empresa hizo el pedido al Ministerio de Economía, como corresponde, pero la respuesta tarda en llegar. Nos dicen que buscan resolverlo lo antes posible, pero no proporcionan una fecha precisa. Lo que pedimos es una comunicación oficial sobre la situación, más allá de las llamadas telefónicas”.
Delgado concluyó: “Esto será un día a día dependiendo del Gobierno nacional, que hoy no genera buenas expectativas para el yacimiento. Ojalá algún día seamos autosustentables y no dependamos de la política de turno, pero por ahora vamos a luchar por los derechos de los trabajadores”.
La situación en YCRT se mantiene en estado de alerta, con los trabajadores decididos a defender sus derechos frente a los desafíos que presenta la privatización y la falta de pagos. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?