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Córdoba: Crece la polémica de los naranjitas en la provincia
La municipalidad gestiona de manera directa el sistema de estacionamiento, coordinando a 100 permisionarios durante la temporada baja y ampliando el número a 140 en temporada alta.
La discusión en torno a los ‘naranjitas’ en Córdoba se reinicia cada año con nuevos conflictos. En la reciente sesión de la Legislatura, se rechazó un proyecto que buscaba prohibir el trabajo de los empleados no registrados en la provincia. Mientras tanto, en Córdoba capital, el cobro del estacionamiento en la vía pública sigue siendo un tema polémico, con frecuentes incidentes y confusiones debido a la coexistencia de sistemas oficiales e informales.
En Villa Carlos Paz, la situación es notablemente diferente. La municipalidad gestiona de manera directa el sistema de estacionamiento, coordinando a 100 permisionarios durante la temporada baja y ampliando el número a 140 en temporada alta. Estos trabajadores, aunque vestidos con chalecos naranjas, operan bajo un esquema organizado donde el 70% de las tarifas recaudadas va a ellos, mientras que el 30% restante cubre gastos operativos del sistema. En zonas especiales, el porcentaje para los permisionarios es del 60%, con tarifas que llegan a 1.700 pesos por hora.
En contraste, Córdoba capital enfrenta un caos debido a la combinación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEMM) y los ‘naranjitas’ registrados en cooperativas. La falta de control efectivo y la proliferación de trabajadores no registrados confunden a los automovilistas, quienes a menudo se ven obligados a pagar tanto a los ‘naranjitas’ como a través de la app oficial del SEMM. Este problema se agrava durante eventos públicos, cuando los ‘naranjitas’ ilegales aumentan su presencia y exigen tarifas superiores a las estipuladas.
En Villa Carlos Paz, el sistema sin intermediarios permite un control más eficiente, con una coordinación directa desde el municipio y un equipo de seguridad encargado de supervisar que no haya ‘naranjitas’ ilegales. Betty, una de las permisionarias, valora positivamente el sistema, destacando la tranquilidad que le proporciona trabajar bajo estas condiciones ordenadas y controladas. Además, el municipio planea implementar el cobro virtual del estacionamiento antes de la temporada de verano, con el objetivo de reducir el riesgo de robos y mejorar la seguridad para los trabajadores.
En Córdoba capital, la coexistencia de sistemas y la falta de regulación efectiva siguen siendo problemáticas. Los automovilistas enfrentan la confusión y la posibilidad de ser estafados por trabajadores no registrados, mientras el SEMM lucha por establecer un control más eficiente y claro. (www.REALPOLITIK.com.ar).
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