Municipales
Emergencia
Crisis institucional en San Luis: El poder judicial paralizado por falta de presupuesto
El Colegio Forense se sumó a los reclamos que ya había mencionado en el mes de mayo el Superior Tribunal de Justicia de San Luis. Le reclaman al gobernador Claudio Poggi que avance con recomposiciones salariales y presupuestarias. Hasta el momento, son el tercer poder judicial con peores sueldos del país.
En las últimas horas, el Colegio Forense de la provincia de San Luis se unió al reclamo de todo el espectro judicial y exhortó a los tres poderes del estado a resolver en forma inmediata la grave crisis que atraviesa al sector. La falta de presupuesto y el deterioro del servicio fueron señalados como controversias clave.
Como se recordará, ya durante el mes de mayo el Superior Tribunal de Justicia de San Luis le reiteró al gobernador Claudio Poggi que fije y lleve a cabo las audiencias acordadas, a fines de definir soluciones concretas respecto a la recomposición salarial.
“Es de urgente necesidad contar con una actualización de las partidas presupuestarias asignadas al poder judicial de San Luis, facultad que es propia del poder ejecutivo, prevista en el ordenamiento jurídico vigente, sin necesidad del dictado de una nueva ley durante el correspondiente año”, señaló el tribunal en su misiva.
Al reclamo se sumaron los sindicatos judiciales y los colegios de magistrados y funcionarios, todos reclamando la falta de aumentos salariales. Para aquel entonces, ya la Justicia puntana se encontraba dentro de los tres poderes judiciales con salarios más bajos del país.
En el comunicado difundido horas atrás por el Colegio Forense de San Luis, se resaltó que “la situación se ha agravado en los últimos meses con motivo de medidas de fuerza llevadas a cabo por el sindicato judicial, en procura de una justa y necesaria recomposición salarial”.
Mientras tanto, la Justicia de San Luis se encuentra girando entre la parálisis y una alarmante ralentización en su funcionamiento, lo que perjudica gravemente a todos aquellos que se encuentran a la espera de una resolución. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?