Miércoles 13.11.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de agosto de 2024 | Provincia

El hombre de la unidad

En la UCR, Miguel Fernández quiere posicionarse como el candidato del consenso

El varias veces intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, ya camina como el candidato del consenso de los radicales bonaerenses o, al menos, de la línea mayoritaria que hoy conduce el comité provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Está claro que, a pesar de las polémicas que rodean su figura, el dirigente radical más visible que aparece como referente es el senador nacional Maximiliano Abad, aunque Miguel Fernández tiene un vínculo más profundizado con la liga de intendentes en general y con una porción mayoritaria de “Adelante Buenos Aires” más próxima al ex vicegobernador Daniel Salvador.

En el entorno de Fernández aparece, en la zona más inmediata, su sucesor en el municipio, Francisco Recoulat, y el diputado provincial, Valentín Miranda, y no hay que apartar de esta mesa ampliada al propio Salvador, al ex diputado nacional,Carlos Fernández, y a los legisladores de la sexta sección, Emiliano Balbín y Nerina Neumann.

Son todos estos dirigentes quienes están, junto con Abad, en una mesa ampliada desde donde se diseñan las planificaciones y los pasos principales de campaña, aunque no haya un rival identificado del lado de la oposición partidaria. La corriente “Adelante” ya empezó a hacer los deberes hace unas semanas con la recorrida, sección por sección, de legisladores provinciales y nacionales en los comités parroquiales y con instituciones regionales y eso, aunque no impactó debidamente, generó al menos alguna agenda de conversación para ir generando un clima de movilización.

A esto le siguió el sinnúmero de comentarios de un virtual lanzamiento de Fernández y ,como si esto fuera poco, algún par de reuniones del poderoso Foro de Intendentes Radicales que lanzó un operativo clamor por la unidad. Allí se plegó Miguel Lunghi, jefe comunal de Tandil, más cercano a un virtual opositor como Facundo Manes. No obstante, el neurocientífico no termina de lanzarse y no le quedó otra que sumarse al tan preciado deseo de la unidad.

Finalmente, la postulación de Fernández ha sido un hecho que no solo no disimula, sino que va creciendo en términos mediáticos y de la agenda partidaria. Sin ir mas lejos, días atrás el ex intendente y referente de la cuarta seción electoral participó de una mesa de análisis y puesta en agenda de la necesidad de mejorar la transitabilidad de la ruta nacional 5, donde los trágicos accidentes viales son capítulos negros de varias familias bonaerenses, poniendo en agenda ese tema y refrescándole al gobierno nacional esa obra pública que tiene desesperados reclamos de parte de la opinión pública a nivel regional.

El dato de la participación de Fernández en este tipo de encuentros no es menor si se tiene en cuenta que estuvo acompañado de varios legisladores provinciales, del propio Maximiliano Abad, junto a legisladores de La Pampa, para remarcar la necesidad de poner en valor una ruta que atraviesa la provincia desde el gran Buenos Aires hacia el sur bonaerense, abarcando muchos distritos de la cuarta y sexta sección, siendo una mayoría de ellos gobernados por el radicalismo.  

La pregunta del millón pasaba por saber qué hacía un ex jefe comunal que en diciembre pasado estaba más concentrado en reabrir su consultorio de médico que en llenar su rutina con actividades de comité. Obviamente, el objetivo es el de darle sustentabilidadad a su lanzamiento.

En simultáneo con estas actividades, Fernández ya hizo declaraciones en su carácter de sucesor de Abad, remarcando que será un dirigente de dedicación exclusiva de “veinticuatro horas los siete días de la semana” y que es el perfil que se necesitaría hoy en día para comandar el comité provincia, sin distracciones en otras obligaciones institucionales como pueden ser rutinas legislativas o ejecutivas. También remarcó que su pretensión es instalarse como candidato del consenso, siguiendo así los lineamientos de la reciente proclama de los jefes comunales y de varios legisladores.

No obstante, para lograr tan preciado objetivo deberán convencer a corrientes cuya postura no está tan cercana como es evolución, y, un tanto más alejado, la entente de alfonsinistas, casellistas y storanistas. Podría volcar la balanza a favor de Fernández algún entendimiento con el possismo que, pese a haber perdido la comuna de San Isidro, sigue vivo con la conducción de varios comités de la primera sección.

Según trascendió, Posse está abierto al diálogo y cualquier oferta que lo lleve a recuperar su sillón de intendente podría ser bienvenida. En caso de acordar con Adelante, la balanza podría estar inclinada definitivamente hacia las aspiraciones de Fernández. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!