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13 de agosto de 2024 | Interior

Denuncias

Corrientes: Enojo en Saladas por el intento de apropiación en un terreno educativo

Este movimiento ha generado una ola de descontento en la comunidad educativa y entre los residentes de la localidad.

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El municipio de Saladas ha desencadenado una controversia al presentar un proyecto de ordenanza que propone la donación de parte del terreno de la histórica Escuela Nº 469 "Juan Larrea" al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Saladas (SOEMS). Este movimiento ha generado una ola de descontento en la comunidad educativa y entre los residentes de la localidad.

El pasado miércoles, el Honorable Concejo Deliberante de Saladas recibió una propuesta del intendente Noel Gómez para donar un lote de 20 por 20 metros del terreno de la Escuela Nº 469 al SOEMS. La escuela, que cuenta con una trayectoria de más de 100 años, ocupa un terreno de aproximadamente 10,000 metros cuadrados.

A pesar de que el Ministerio de Educación posee una mensura de 1983, nunca se tramitó el título de propiedad. En 2019, se realizó una nueva mensura con el fin de regularizar la situación y permitir que el terreno fuera donado en su totalidad a la escuela. Sin embargo, el proyecto del intendente Gómez propone una división del terreno, lo que ha generado una reacción negativa en la comunidad educativa.

El principal punto de conflicto radica en la percepción de mala fe por parte del intendente Gómez, quien ha sido acusado de intentar apropiarse de una parte del terreno sin notificar previamente a la escuela. Esta acción ha sido interpretada como una amenaza para el funcionamiento futuro de la institución educativa, que podría enfrentar problemas debido a la reducción de su espacio.

El concejal Fabio Moreira, defensor de la causa de la escuela, solicitó que el proyecto se archivara durante la última sesión del concejo. "No hay nada que discutir porque está todo claro, el terreno no le corresponde al estado municipal", afirmó Moreira, poniendo en evidencia las tensiones entre las necesidades de la comunidad educativa y las decisiones del gobierno municipal.

El proyecto ha sido enviado a la comisión de gobierno para su evaluación, mientras la comunidad de Saladas y la comunidad educativa permanecen en espera de una resolución que respete los derechos históricos de la Escuela Nº 469. El debate pone de manifiesto la lucha por la preservación de las instituciones educativas y la protección de los recursos que han servido a generaciones de estudiantes.

La situación destaca la necesidad de un diálogo transparente y la importancia de considerar el impacto de las decisiones gubernamentales en las comunidades educativas y sus infraestructuras históricas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Corrientes, Noel Gómez, SOEMS, Saladas

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