Universitarias
Gravedad institucional
Sandra Pitta y Fabiola Yáñez dejaron al descubierto el fracaso del ministerio de las Mujeres
Tanto la reconocida científica como la ex primera dama dejaron al descubierto la complicidad de la cartera nacional que inauguró el propio Alberto Fernández. Durante sus pocos años de existencia, el ministerio sembró más dudas que certezas.
La declaración judicial de Fabiola Yáñez ante la Justicia y de la investigadora del Conicet Sandra Pitta, durante una reciente entrevista radial, dejaron una vez más al descubierto el fracaso del ya inexistente ministerio de la Mujer nacional. “Nadie hizo nada”, aseguró la ex primera dama.
Durante una entrevista radial con Horacio Cabak, la farmacéutica, biotecnóloga e investigadora del CONICET, Sandra Pitta, quien tiene una extensa trayectoria académica, relató su calvario al ser expuesta violentamente por el por entonces candidato presidencial Alberto Fernández durante un acto en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En 2019, Pitta anticipó a través de sus redes sociales que, en caso de que Unión por la Patria ganase las elecciones presidenciales, evaluaría irse del país. “Prefiero irme a vivir con miedo”, aseguró. Semanas después, Fernández la señaló públicamente ante miles de personas durante un acto en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “Sandra Pitta, no tengas miedo. Te prometo que te voy a cuidar como a todos ellos, porque vos valés mucho igual que todos ellos”, afirmó, en referencia a los científicos.
Las palabras de Alberto Fernández le costaron muy caro a Pitta. Durante los días siguientes, fue víctima de acoso, insultos y hostigamientos. Incluso, intentaron eliminar su nombre de los trabajos científicos y académicos en los que se encontraba participando. Lejos de asustarse, la científica publicó en sus redes: “Chicos, para asustarme hace falta más. Esto los describe a ustedes, no a mí. Gracias a todos los que se están solidarizando conmigo en este momento. No me importa el bullying. Ya les dije: Soy una outsider y ese es mi mayor orgullo. Se los recomiendo, pequeños esclavos. La libertad es maravillosa”.
Pitta recuerda que, por aquel entonces, no tuvo a quién recurrir. “No pude hablar con las autoridades del CONICET porque sabía que nadie iba a hacer nada. Ellos están siempre con el poder”, explicó. “Incluso, el día del acto de Alberto Fernández, obligaron a muchos académicos a ir al acto. Los iban a buscar uno a uno para que bajaran”, aseguró.
Algo similar ocurrió con el ministerio de las Mujeres, una cartera que había creado el propio Alberto Fernández, autoproclamándose “el primer feminista”. Hoy, es investigado por la Justicia por haber golpeado salvajemente a su pareja, a la misma a la que engañó repetidas veces con mujeres del mundo del espectáculo. “Sabía que no podía ir al ministerio de las Mujeres”, aseguró Pitta. “Si iba me iban a decir que no joda con el presidente. Todo lo que hacen es maquillaje”.
En la misma línea se ubican las declaraciones de Fabiola Yáñez. En efecto, la ex primera dama denunció que el ministerio de las Mujeres se negó a intervenir cuando informó sobre las agresiones que recibía por parte del presidente. “Me pidieron que no haga la denuncia”, explicó.
De acuerdo a Yáñez, la por entonces ministra Ayelén Mazzina la acompañó durante uno de sus viajes protocolares, en los que la ex primera dama aprovechó para mostrarle imágenes de los golpes y las amenazas de las que era víctima. “Sólo me miró con cara de sorprendida y me dijo que no lo podía creer. Que me quede tranquila. Que ya va a pasar”, explicó Yáñez. Tiempo después me la volví a encontrar, se paró a mi lado y me susurró: “¿Todo bien?”.
Poco a poco, figuras de relevancia en el arco político y científico nacional comienzan a brindar testimonios que hablan de actos de violencia del ex presidente Alberto Fernández, que se suman a las polémicas de otros dirigentes peronistas como José Alperovich, condenado por abuso sexual a su sobrina, y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, procesado por abuso sexual.
¿El ministerio de la Mujer? Bien, gracias. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS