Municipales
Las revelaciones
Copa Argentina: Temperley y Talleres de Escalada buscan igualar un récord del fútbol de ascenso
Ambos equipos de la B Nacional clasificaron a Cuartos y están a un paso de las Semis, hasta ahora máximo escalón al que llegaron elencos históricos del ascenso. Deportivo Merlo en 2012 y Estudiantes de Caseros en 2013 quedaron afuera de esa instancia por penales y son los únicos que se retiraron invictos.
El jueves Talleres de Remedios de Escalada superó por penales a Banfield y alcanzó los Cuartos de la Copa Argentina tras vencer sucesivamente a tres equipos de la Primera: antes del Taladro le habían ganado a Instituto de Córdoba y Racing, uno de los resultados más sorpresivos de esta edición.
Pero el equipo del partido de Lanús no es el único del ascenso que llega a esta instancia. Dos semanas atrás, Temperley había pasado sobre Mitre de Santiago por penales, la misma definición que en 16avos le permitió dejar afuera a River.
Los dos conjuntos del conurbano sur son los únicos que accedieron a Cuartos sin pertenecer a la Superliga. Y quedaron a un paso de igualar el récord de equipos históricos del ascenso en la Copa Argentino: las cuatro semis que llegaron desde el oeste del GBA.
La primera data del Deportivo Merlo en el 2012, eliminado por el Boca de Riquelme en los penales, lo que le permitió retirarse del torneo invicto y llevarse el honor de no caer en tiempo reglamentario al que sería finalmente campeón.
Esa performance invicta fue repetida un año más tarde por Estudiantes de Buenos Aires, quien sorprendió dejando afuera al River que Ramón Díaz (un año después campeón de Primera y dos años más tarde de la Libertadores, ya con Marcelo Gallardo), antes de perder en en Semis con San Lorenzo por penales.
El Pincha de Caseros repitió Semis en 2019, aunque esta vez fue derrotado en el tiempo reglamentario, 2-0 otra vez ante River, a la postre campeón de la Copa Argentina. Dos años antes, Morón también alcanzó esa instancia (se recuerda especialmente un 1-0 a San Lorenzo) hasta perder 3-0 con River, también campeón.
Es cierto que en 2014 Huracán ganó la Copa Argentina jugando simultáneamente la temporada en la B Nacional, aunque al término de la misma volvería a la A y nadie podría considerarlo un equipo histórico del ascenso, más aún teniendo en cuenta que incluso supo ser campeón de la Primera en 1974 (y seis veces subcampeón en el profesionalismo).
Así las cosas, Talleres y Talleres buscarán en fecha a definir su pase a Semifinales. El Celeste espera por el el ganador de Central Córdoba y Newells. En tanto que el de Escalada lo hará ante Huracán, justamente, quien al cierre de este despacho está puntero en el torneo de la Liga Profesional. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS