
Legislativas
Diego Richiusa, secretario General del SADOP La Plata, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la propuesta del gobierno de declarar a la educación como un servicio esencial. En su exposición, expresó su preocupación por el impacto negativo que esta medida podría tener en los derechos laborales y en la calidad educativa.
“Estamos muy preocupados por la propuesta de declarar la educación como actividad esencial”, comenzó el referente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Diego Richiusa. “Desde febrero, hemos estado movilizándonos en contra de esta iniciativa que, en el fondo, busca reducir el carácter de derecho humano fundamental de la educación a un simple servicio”, agregó.
Richiusa explicó que el SADOP, junto con otros gremios, ha estado enfrentando esta propuesta desde que se incluyó en el primer proyecto de ley. “A pesar de las movilizaciones y la presión, la propuesta recibió media sanción en el Congreso”, detalló. Según el gremialista, esta medida no sólo contradice el carácter inalienable de la educación como derecho, sino que también abre la puerta a la mercantilización del sistema educativo.
El secretario General del SADOP La Plata también destacó las dificultades que surgirían con la implementación de un sistema de guardias en las escuelas durante los paros. “Las escuelas no cierran durante los paros; simplemente se organizan según la presencia de los docentes. La idea de las guardias es compleja y, en la práctica, no garantiza una educación de calidad”, afirmó Richiusa.
Además, advirtió que la propuesta del gobierno parece tener como objetivo principal limitar el derecho a huelga de los docentes, afectando directamente las condiciones laborales y, en última instancia, la calidad de la educación. “El gobierno está tratando de amedrentar a los docentes y debilitar nuestras organizaciones sindicales. Esto no sólo afecta a los trabajadores, sino que también impacta en el sistema educativo en su conjunto”, añadió.
Además, Richiusa subrayó que, en lugar de invertir en la educación y mejorar las condiciones laborales de los docentes, el gobierno ha optado por recortes y desfinanciamiento. “La educación necesita inversiones y reformas profundas, no medidas que sólo buscan limitar los derechos de los trabajadores y deteriorar aún más el sistema educativo”, concluyó.
Finalmente, vale destacar que la preocupación del SADOP se centra en que, con estas políticas, la educación se vea cada vez más sometida a intereses mercantiles en lugar de ser fortalecida como un derecho esencial para el desarrollo social y personal de los estudiantes. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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