Judiciales
Definición apasionante
B Nacional: Seis ciudades pelean por el primer ascenso a la A
Transcurridos dos tercios de la primera fase, los San Martín de Tucumán y San Juan lideran la zona A, mientras que Aldosivi de Mar del Plata, Gimnasia de Mendoza, Nueva Chicago, San Telmo y Colón de Santa Fe pugnan por el liderato de la B.
Los ganadores de cada una de ellas disputarán en cancha neutral el primer boleto a Primera, y el perdedor se sumará al Reducido con otros 14 equipos más.
Más allá de la Scaloneta, el torneo de la Liga de Profesionales y las copas Libertadores y Sudamericanas, el fútbol argentino también ofrece la siempre apasionante narrativa de las categorías del ascenso. Y, en especial, la Primera Nacional, antesala de la A.
La superpoblación de equipos (38 en la vigente temporada) hace que se puedan cruzar otroras campeones de Primera como Ferro, Quilmes o Chacarita con clubes Chacho For Ever, Güemes de Santiago el Deportivo Madryn. Y que la competencia sea extenuante: a un largo campeonato le suceden una final y un reducido, ocupando de ese modo todo el año calendario para repartir apenas dos ascensos a la A.
En ese marco, los 38 equipos fueron divididos en dos zonas y cada cuál libró su propio panorama. El ganador de cada una jugará la final por el primer ascenso en cancha neutral. Y el perdedor de ese partido se acoplará al reducido con otros 14 conjuntos, 7 de cada zona. De todo eso saldrán los dos equipos de la categoría que jugarán en la A durante 2025.
A las 36 fechas se les suman otras dos por los denominados interzonales, apareamientos normalmente geográficos entre equipos que no comparten la zona: Aldosivi-Alvarado, Estudiantes-Almagro, Gimnasia y Tiro de Salta contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Deportivo y Brown en Madryn.
De las 38 ya transcurrieron 28, por lo que solo resta un tercio para el final de la primera fase. En la zona A, los San Martín de Tucumán y San Juan se cortaron solos en una pelea mano a mano por el primer lugar que habilita a la primera final por el ascenso. Tucumán tiene 57 puntos, San Juan 55. El próximo perseguidor, San Miguel, está a 10 puntos, y Quilmes, el siguiente, a 14. Esas distancias parecen difíciles de remontar, aunque en el fútbol nada está dicho hasta el final.
La lucha por acceder al reducido (beneficio para los equipos que terminen del 2º al 8º lugar en cada zona) es más abierta, ya que además de San Miguel y Quilmes involucra también a Gimnasia de Jujuy, Deportivo Maipú, Estudiantes de Caseros y All Boys, hasta ahora los clasificados. A tiro del último boleto al reducido acechan Racing de Córdoba, Ferro y Alvarado, entonado éste último porque le ganó a Aldosivi, líder de la otra zona.
San Martín de Tucumán 57, San Martín de San Juan 55, San Miguel 45, Quilmes y Gimnasia de Jujuy 41, Deportivo Maipú 40, Estudiantes y All Boys 39 es la lista de los ocho primeros. Cerca pero de momento afuera del reducido siguen: Racing de Códoba 38, Ferro y Alvarado 37. Y, ya más rezagados, Agropecuario con 35 y Chacarita con 33.
Aldosivi domina la zona B, que tiene una pelea más encarnizada por el primer puesto, repartido sucesivamente también entre Gimnasia de Mendoza, Nueva Chicago, San Telmo, Colón e, incluso, Defensores de Belgrano, puntero durante las primeras siete fechas.
La última fecha ofreció algunos movimientos interesantes, especialmente porque los dos primeros perdieron ante rivales directos. Gimnasia, hasta entonces puntero, cayó por la mínima y sobre el final ante Colón en Santa Fe, quien que se reacomodó en la lucha al quedar a tres unidades de la cima. Y San Telmo sucumbió ante Defensores.
El principal beneficiado de estos traspiés fue Aldosivi, quien con un empate en cero ante Mitre de Santiago alcanzó a Gimnasia de Mendoza y, de momento, incluso lo supera gracias a una mejor diferencia de gol. Un punto debajo de ellos quedó Nueva Chicago, quien le sacó doble renta al 1-0 de visitante ante Almirante, clásico que potencia las ambiciones de Mataderos pero pulveriza las últimas en Casanova. En un rango de tres puntos se suceden Aldosivi, Gimnasia, Chicago, San Telmo y Colón. No muy lejos siguen Defensores y Gimnasia y Tiro de Salta, luego Deportivo Madryn, y ahí se cierran los puestos de clasificación.
En posiciones de eliminación pero expectativa, Mitre de Santiago, Estudiantes de Río Cuarto, Temperley y Atlanta se juegan sus últimas posibilidades. Las cosas están así: Aldosivi y Gimnasia 49, Chicago 48, Telmo 47, Colón 46, Defensores y Gimnasia y Tiro 44 y Deportivo Madryn 42. Recién después aparecen Mitre y Estudiantes de con 39 y Temperley y Atlanta con 28.
Claro que también interesan los fondos de las tablas: el último de cada zona bajará a la B Metropolitana, mientras que los penúltimos jugarán entre sí el huevo podrido de la promoción por el tercer descenso.
En la zona A, la lucha es tremenda: tres equipos tienen la misma cantidad de puntos, 29, y de momento determinan sus suertes los goles a favor. Arsenal y Talleres tienen incluso la misma diferencia de gol negativa, literal -10, pero el de Escalada más tantos convertidos, por lo que manda al foso al de Sarandí, que aspira a la promoción. El tercer en discordia es Brown de Madryn, también con 29 unidades, pero mejor diferencia de gol (aunque igual negativa: -6). A un punto de ellos, Güemes de Santiago y Patronato de Paraná. Y Tristán Suárez a un partido de distancia. Todo muy cerca.
La zona B, en tanto, parece tenerlo más resuelto: Brown de Adrogué tiene 16 puntos, Atlético Rafaela 18 y recién aparece Chaco For Ever con 24, algo que parece difícil de alcanzar.
Así las cosas, de momento San Martín de Tucumán y Aldosivi de Mar del Plata ocupan los puestos que los enfrentarían en la final por el primer ascenso a la A. Mientras que Arsenal de Sarandí y Arsenal descenderían, ambos a la B Metropolitana. Y Talleres de Escalada y Atlético Rafaela jugarían la promoción por el tercer descenso. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS