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21 de agosto de 2024 | Nacionales

Consultora Isasi / Burdman

Para los argentinos, la pobreza pasó a ser el principal problema del país

Se trata de un estudio nacional de opinión pública y de posicionamiento político de la consultora Isasi / Burdman titulado “El efecto Alberto. La crisis del peronismo se proyecta al 2025”. Si bien la pobreza pasó a ser la principal preocupación para los argentinos, “se consolida la imagen del presidente y crece su intención de voto 2025”.

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por:
Adrián González

El relevamiento de datos se realizó entre los días 9 y 14 de agosto en localidades de todo el país a 2.025 personas mayores de dieciséis años, quienes fueron entrevistados de manera telefónica u online. En primer lugar, destacaron que “el efecto Alberto” provocó que baje la negatividad del presidente Milei porque “ex votantes massistas dudan”; de este modo, las percepciones desfavorables para el jefe de estado alcanzan el 38 por ciento, mientras que las positivas trepan al 54 por ciento. En esta línea, la aprobación del gobierno llega al 51 por ciento, frente al 41 por ciento que lo desaprueba.

Asimismo, aclararon que “cae” la intención de voto de la oposición para las elecciones legislativas del próximo año, que pasó del 44 (julio) al 33 por ciento (agosto). A su vez, estos números se incrementaron para el oficialismo en el plazo del último mes: del 44 al 47 por ciento, vale aclarar que también hay un 16 por ciento que “no sabe” por qué espacio político inclinarse para los comicios parlamentarios. En cuanto a la intención de voto específica, La Libertad Avanza cuenta con el 30 por ciento, seguido del peronismo (16), el Pro (13), la Izquierda (7), la UCR (6), el kirchnerismo (5) y fuerza provincial (5); además, el 18 por ciento optó por “otro/ no sabe”.   

Por otra parte, opinaron sobre las implicancias partidarias de la denuncia por violencia de género de Fabiola Yáñez a Alberto Fernández, cuya respuesta más representativa fue el 57 por ciento que considera que la oposición “no” se va a renovar de cara al 2025; caso contrario, el 29 por ciento cree que “sí” y el 14 por ciento “no sabe”. En tanto, destacaron que “crecen” los votantes arrepentidos del ex candidato a presidente, Sergio Massa: el 12 por ciento no lo volvería a elegir, más otro 15 por ciento que “no sabe”. 

Asimismo, consultados por el responsable de la lucha contra la inflación, Milei aparece primero con el 47 por ciento; continúan el ministro de Economía Luis Caputo (38), “no sabe” (13) y el Banco Central (2). En torno a la lucha contra la corrupción, el primer mandatario también se ubica al tope de la lista (42), seguido del poder judicial (30), la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello (15) y “no sabe” (13). También le atribuyeron, principalmente, a Milei las alianzas internacionales del país (69), por encima de la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino (14), la Cancillería (13) y “no sabe” (4).

En relación al combate contra la inseguridad, la ministra Patricia Bullrich fue la más elegida (63); por detrás figura el jefe de estado (18), los gobernadores (12) y “no sabe” (7). Al mismo tiempo, la comunicación de las políticas del gobierno fue otro de los ítems, cuyo principal responsable fue el vocero Manuel Adorni (48); luego optaron por Milei (33), “no sabe” (13) y los ministros (6). Por último, el jefe de Gabinete Guillermo Francos (44) resultó ser el máximo responsable por la relación entre el gobierno y el Congreso, por sobre el conductor de las Fuerzas Armadas (34), el diputado Martín Menem (13) y “no sabe” (9).

En otro orden de temas, la pobreza pasó al primer lugar de los problemas del país, con el 24 por ciento. Detrás se destacan la inflación (22), la corrupción (20), la inseguridad (14), el desempleo (7), la educación pública (4), el narcotráfico (2) y la salud pública (1).

Finalmente, remarcaron que en las imágenes de los principales dirigentes políticos “suben los oficialistas” y “caen los opositores”, siendo Milei el mayor considerado (54 de positiva; 38 de negativa). En esta sintonía, Bullrich, Victoria Villarruel, Francos y hasta el propio Macri incrementaron sus apreciaciones favorables en el último mes, un efecto contrario para el gobernador Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Massa, quienes disminuyeron su imagen.   (www.REALPOLITIK.com.ar)


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