Universitarias
Javier Milei y Santiago Caputo en la pendiente
Martín Lousteau será el presidente de la Bicameral de Inteligencia
Los últimos días no fueron los mejores para Santiago Caputo. Después de soportar el ataque de Karina Milei, ahora debió soportar una nueva derrota política: un acuerdo entre UxP y la UCR le permitió a Lousteau acceder a la presidencia de la Bicameral de Inteligencia, encargada de controlar los fondos de la SIDE, en poder del asesor del gobierno.
El entendimiento entre peronistas y radicales permitió, adicionalmente que Marcelo Parrilli ocupe el cargo de secretario y Leopoldo Moreau, el de vicepresidente. La derrota de Caputo fue también la de Javier Milei, quien venía de agredir duramente al Lousteau. El acuerdo resulta adicionalmente preocupante para LLA, ya que abre las puertas para nuevos arreglos entre el sector más crítico del radicalismo y el panperonismo, sobre todo en la estratégica CABA.
Santiago Caputo se había jugado a imponer al ¿peronista? Edgardo Kueider como presidente de la comisión, quien aportó un voto decisivo para la aprobación de la ley Bases. Sin embargo, rápidamente quedó en claro que se le impondría el veto de peronistas y radicales. La otra alternativa, fogoneada por Victoria Villarruel y Patricia Bullrich, era el macrista misionero Martín Goerling, pero Santiago Caputo consiguió eliminarla. "Teníamos todo cocinado para que sea Goerling, los peronistas lo aceptaban y podían abstenerse, pero se metió Santiago Caputo y se cayó esa posibilidad", dejaron trascender.
El problema es que la ambición de Santiago Caputo lo lleva a tratar de interferir en todas las negociaciones y disputas de poder, y va generando cada vez más recelos, y no sólo dentro del gobierno. Además, fue tomado muy mal el posteo a través de una cuenta atribuida al asesor, que tuvo como destinatario al senador libertario Francisco Paoltroni, quien salió abiertamente a oponerse a la promoción de Ariel Lijo a la Corte Suprema, impulsada por Caputo y Milei. "El gordo Paoltroni me puede chupar la pija. Que disfrute la beca porque su carrera se terminó. Espero que ese discurso principista superfluo y pelotudo venga sin siquiera una multa de conducir", posteó en X.
En toda la “casta” política molestó muchísimo no sólo el tono de la agresión a Paoltroni, sino también el remate de la publicación que sólo pudo ser interpretado como la amenaza del uso de la agencia de inteligencia para respaldar los objetivos políticos de Caputo, lo que avivó las expectativas sobre un posible rechazo del DNU de Milei que le asignó 100 mil millones para gastos reservados de la SIDE, que la Coalición Cívica denunció como ya gastados. Si se tira de este hilo, el gobierno podría enfrentar una denuncia por malversación de caudales públicos y defraudación al estado.
Justamente en este sentido parece operar Mauricio Macri, quien volvió a presionar a sus legisladores para evitar que el DNU sea aprobado por el Congreso. De este modo, Santiago Caputo se colocó en una situación muy incómoda, distanciado de Karina Milei y en la mira de la mayoría de la oposición, tanto colaboracionista como confrontativa. Sin quererlo, les acercó un argumento inmejorable para enfocar su artillería hacia él en lugar del presidente, quien quedaría claramente debilitado en caso de verse forzado a exigirle su dimisión.
A tal punto fue cierto que Javier Milei tuvo que salir a respaldarlo públicamente, en una clara demostración de que había sentido el impacto, en un momento muy crítico para su gobierno, en el que las encuestas muestran que su imagen viene en declive y que más del 60 por ciento de los argentinos está profundamente insatisfecho con su plan económico.
Para colmo de males, las mediciones indican que la dirigente política con mejor imagen es nada menos que Victoria Villarruel, seguida de Patricia Bullrich. La relación entre el presidente y la vice atraviesa su peor momento, justamente cuando existe un consenso generalizado sobre el fracaso de las políticas económicas. Villarruel y Bullrich, para desesperación del presidente, constituyen una excelente alternativa de salida ante la eventualidad de un juicio político o de una renuncia de Milei. Y eso no es todo, ya que José Luis Espert duda seriamente de aceptar el primer lugar en la lista de diputados de LLA para el año próximo: desaprueba el plan económico de Caputo-Milei, y es la figura de recambio que respalda la Sociedad Rural para el ministerio de Economía. El dilema consiste en saber si su llegada sería con Milei o con Villarruel en la presidencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS