Judiciales
Momento de definiciones
Libertadores y Sudamericana: Solo River, Racing y Lanús sobreviven a unos Octavos de Final fatales
Menos de la mitad de los equipos argentinos logró pasar de ronda en el inicio de los playoffs de las copas continentales, aunque dos de ellas tienen las mejores marcas. Boca perdió de manera dolorosa en Belo Horizonte, aunque recibió el consuelo de la clasificación al próximo Mundial de Clubes.
Solo tres de los once equipos argentinos clasificados a las copas continentales de clubes de este año lograron llegar a los Cuartos de Final: River en la Libertadores y tanto Racing como Lanús en la Sudamericana. En recompensa a esa supervivencia, el Millonario y la Academia aportan las mejores marcas de cada competencia: siete triunfos sobre ocho partidos. Algo que no alcanzaron ninguno de los ocho elencos brasileños aún en competencia.
Los Octavos barrieron las esperanzas de otros clubes argentinos, entre ellos Boca, que perdió dolorosamente en Belo Horizonte ante el Cruzeiro por penales. Para llegar hasta allí, el Xeneixe primero debió superar un repechaje ante Independiente del Valle de Ecuador, campeón de la Sudamericana en 2019 y 2022. Sus sueños quedaron desechados en el Estadio Mineirao, donde cayó por penales después de jugar el partido prácticamente completo con un hombre menos por la expulsión de Luis Advíncula a los pocos segundos de juego. Como consuelo, horas antes del partido en Brasil se supo de la clasificación de Boca al Mundial de Clubes.
En la Sudamericana 2024 también quedaron afuera Rosario Central (empató 1-1 de local y cayó 3-1 en Fortaleza) y Belgrano (perdió los dos duelos con Atlético Paranaense). Mientras que, por la Libertadores, San Lorenzo no pudo frente al Atlético Mineiro y Talleres sucumbió ante River, en lo que fue la única eliminación de un equipo argentino en los Octavos de las copas continentales que no fue a manos de un rival brasileño.
El triunfo del Millonario lo posiciona como el último sobreviviente de nuestro fútbol en el torneo más importante de la Conmebol. En Cuartos de Final lo espera el Colo Colo de Chile, de irregular campaña (clasificó a Octavos por un tris y acumula al momento 3 triunfos, 3 empates y 2 derrotas), con el beneficio de que además definirá la serie en el Monumental. El ganador enfrentará en Semis a Atlético Mineiro o a Fluminense, último campeón. La otra ruta a la final la dirimen entre Botafogo, San Pablo, Flamengo y Peñarol. En total, cuatro de los ocho equipos en competencia son de Brasil.
En la Sudamericana, en cambio, dos son los equipos argentinos que llegaron a los Cuartos de Final: Lanús y Racing. Y ambos con performances alentadoras.
El Granate, que ganó esta copa en 2013 (y fue finalista de la Libertadores de 2017) pasó con comodidad la fase de grupos ante rivales menores (Garcilaso de Perú, Metropolitanos de Venezuela y el Cuiabá de Brasil). Aunque en Octavos puso la cara ante la Liga de Quito, último campeón de la Sudamericana, a quien superó en la altura de Ecuador y también en casa. Ahora lo espera Independiente Medellín en Cuartos para definir el boleto a Semis, ante el ganador de Cruzeiro y Libertad de Paraguay.
Racing, en tanto, hizo la mejor campaña de la primera fase: 15 puntos. En Octavos barrió a Huachipato (2-0 en Chile y un 6-1 de fiesta en Avellaneda) para completar siete victorias en ocho partidos, la mejor performance de los cuartofinalistas de la Copa. En ambos torneos, ese standard solo es superado por River, quien en la Libertadores agrega a los siete triunfos un empate y es, por lo tanto, el último invicto de estas dos competencias de clubes.
A la Academia ahora le toca Atlético Paranaense y, si clasifica, Fortaleza o Corinthians en semis. En ambos casos definirá como local gracias a su performance en la primera fase. Mientras que la final se jugará en noviembre, partido único en Asunción.
Por el mismo rendimiento, River también gozará del beneficio de definir de local tanto en Cuartos como en Semis, si es que clasifica. Aunque con una ventaja frente a Racing y a todos los demás equipos: la final de la Libertadores ya está determinada jugarse en Buenos Aires, probablemente en el Monumental. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS