Miércoles 13.11.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de agosto de 2024 | Judiciales

Un verdadero calvario

Abuso sexual: Amenazan a la víctima de Fernando Espinoza con internarla en un neuropsiquiátrico

A pesar de haber aportado pruebas que valieron el procesamiento del intendente de La Matanza y la elevación a juicio de la causa por abuso sexual, Melody Rakauskas continúa sufriendo atentados contra su persona. La revictimización y los polémicos manejos del poder judicial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El calvario de Melody Rakauskas, quien llevó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, al banquillo de los acusados tras una grave denuncia por abuso sexual, pareciera no tener fin. Ahora, tras una maniobra judicial del abogado defensor León Arslanián, amenazan con encerrarla en un neuropsiquiátrico.

Como contracara, desde 2021, la fiscal Mónica Cuñarro, titular de la Fiscalía Nro. 8 que interviene en la causa, nunca exigió el cumplimiento de la ley Micaela en relación a la figura de Espinoza. Según esta norma, cualquier funcionario involucrado en este tipo de causas debería someterse a un peritaje psicológico y realizar un curso especial en temáticas de género. El juez Luis Schlegel conoce esta obligación y no ha hecho nada al respecto.

Mientras tanto, Rakauskas fue sometida a múltiples pericias psiquiátricas y psicológicas, realizadas por peritos designados y pagados por Espinoza. Nadie en la Justicia respetó sus derechos como denunciante y víctima, sometiéndola sin miramientos a todo tipo de procedimientos tortuosos.


La denunciante Melody Rakauskas.

No es este el primero de los episodios que sufre Rakauskas desde que denunció a Espinoza. Días atrás, y después de que el juez Schlegel decida quitarle la custodia personal, Rakauskas fue perseguida y acorralada por un sospechoso vehículo en la zona de La Paternal. Los costos de enfrentarse con el poder parecieran ser altos para la víctima de abuso sexual: a pesar de haber transitado por una vida exenta de escándalos, sólo en los últimos meses fue acusada de espía, lavado de activos, robo de correspondencia e insanía.


La causa del 2023 desarchivada por Mónica Cuñarro, sobre un inconveniente familiar referido al abuelo de Melody Rakauskas, quien posee un padecimiento acorde a su avanzada edad.

“Es el poder judicial accionando contra la víctima”, aseguró Rakauskas. “Si aparezco muerta, quiero que quede claro que no me suicidé ni me morí por causas naturales. Lo mismo si aparezco en una institución psiquiátrica. No es por voluntad propia, sino porque Fernando Espinoza y la fiscal Mónica Cuñarro colaboraron activamente en esto”, advirtió.


Mónica Cuñarro y Aníbal Fernández habrían mantenido una estrecha e íntima relación.

Horas atrás, en lo que pareciera ser una desesperada maniobra de amedrentamiento, el juzgado Civil Nro. 7 decidió reabrir una causa por violencia familiar que llevaba años archivada. “Lo hicieron sin que exista motivo alguno, lo cual no puede ser nunca casual. No sólo ello, sino que volvieron a pedir una evaluación de salud interdisciplinaria mental, con posible internación psiquiátrica para mi persona”, relató Rakauskas.


Dando lugar a la solicitud de los peritos de parte, el juez realiza un extraño guiño al intendente Espinoza.

“Hace años que vengo diciendo que el poder judicial se complota para empujar a favor de Espinoza”, advirtió la víctima. Ciertamente, la situación judicial del intendente de La Matanza es muy complicada. Recientemente, la Sala VII confirmó el procesamiento de Espinoza, dejando así vía libre al inicio de un juicio oral que podría terminar con el encarcelamiento del dirigente kirchnerista.

La defensa de Espinoza es encabezada por el estudio del ex ministro León Arslanián, que fue quien deslizó la posibilidad de la internación de Rakauskas en un centro psiquiátrico. “Ya perdí la cuenta de cuántas pericias psicológicas me hicieron. Es muy traumático volver a pasar por esta situación. La Justicia me revictimiza una y otra vez, yendo a contramano de todo lo que se está promulgando en el país y en el mundo”, expresó Melody Rakauskas.

Lejos de sostener la máxima expresada desde innumerables centros judiciales y foros políticos de que “siempre se le cree a la víctima”, y a pesar de que las pruebas ofrecidas en la causa fueron tan contundentes que promovieron el procesamiento de Espinoza, la víctima de abuso sexual continúa siendo el centro de un ataque sin precedentes. Mientras tanto, el juicio al jefe comunal de La Matanza se aproxima, como también lo hace la hora de enfrentar las consecuencias de estos repudiables actos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!