Municipales
Hora de definiciones
UCR bonaerense: El oficialismo va viento en popa y la oposición pone la lupa sobre algún intendente
En la proximidad de los comicios internos para el comité provincia de la UCR, las ansiedades se manifiestan a la orden del día, aunque en distintas dimensiones, según se trate del oficialismo o la oposición del partido centenario.
En la conducción que protagoniza “Adelante Buenos Aires”, Maximiliano Abad cede su sillón a un sucesor que no es de su paladar ni de su entorno. Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen que está más próximo a Daniel Salvador y, si lo apuran un poco, se siente con peso y liderazgo propio entre la mayoría de los jefes comunales.
Hay una suerte de pacto de rotación entre los sectores internos de “Adelante” que se estaría cumpliendo o, al menos, eso se desprende del análisis de muchos militantes y correligionarios cercanos a este oficialismo bonaerense.
Por el lado de la oposición, a menos de quince días del cierre de listas, hay una preocupante incertidumbre, pero reina entre sus referentes la seguridad de poder cerrar la nominación de un candidato en las próximas horas.
A las presiones sobre Gastón Manes para que apure a definir una eventual candidatura le surgió una suerte de plan “b”, donde aparecen figuras con cierto consenso natural y, en otros casos, una suerte de solución forzosa. En el consenso más esperable suena y vuelve a sonar fuerte la figura del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, una de las primeras voces cantantes contra el “abadismo” y su política de acercamiento hacia los libertarios.
Es el dirigente más temido por el senador nacional Maxi Abad, dado que le disputa palmo a palmo la quinta sección electoral, que es su pago chico. Lunghi tiene peso propio, con la ciudad que conduce a mano firme desde hace años y con los distritos rurales de la quinta sección, equilibrando poder con lo que Maxi pueda arrojar con su Mar del Plata querido y las localidades balnearias.
Pese a su veteranía, Lunghi no sería reacio a aceptar la candidatura y recibe presiones constantes de todo el entramado opositor integrado por la corriente Evolución, que conduce Emiliano Yacobitti; la Corriente de Opinión Nacional, de Federico Storani; la Vergencia, de Juan Manuel Casella; y los hermanos Facundo y Gastón Manes.
Como plan “b” en la estrategia de los intendentes, o “c” en un esquema más integral (que incluye una posible postulación de Gastón Manes), trascendieron las intenciones de postularse por parte del intendente de General Viamonte (Los Toldos), Franco Flexas.
Flexas es considerado un joven dirigente radical y muy exitoso, al punto de ganar y reelegir en el distrito que vio nacer nada más ni nada menos que a Eva Duarte. Está integrando una generación que promete una renovación partidaria, donde vienen marchando, con distinta jerarquía, el propio Yacobitti, Martín Lousteau; Agustín Rombolá, Piera Fernández y la lista sigue. Sin embargo, señalan que Freixas carece de una fuerte proyección nacional o al menos la suficiente para dar batalla a alguien muy conocido puertas adentro y afuera del radicalismo como es Miguel Fernández.
Habría quedado muy lejos, pero no totalmente descartada, una eventual candidatura del diputado provincial y rector de la Universidad de Almirante Brown, Pablo Domenichini, quien habría registrado un veto por parte de los hermanos Manes.
Esa suerte de veto sería una herramienta argumentativa que adoptaría Yacobitti, hoy por hoy el gran estratega y decisor, para presionar de nuevo a Gastón Manes para que asuma toda la responsabilidad para enfrentar al oficialismo partidario. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
UCR, Emiliano Yacobitti, Federico Storani, Eva Duarte, Martín Lousteau, Facundo Manes, Daniel Salvador, Miguel Lunghi, Juan Manuel Casella, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Miguel Fernández, Franco Flexas, Pablo Domenichini, Gastón Manes, Agustín Rombolá, Piera Fernández¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS