Sábado 14.06.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de agosto de 2024 | Internacionales

Defensores y detractores

Foro Madrid en Argentina: Un encuentro clave en el debate político latinoamericano

El Foro Madrid, una iniciativa impulsada por la fundación Disenso, se ha establecido como una amplia alianza en defensa de la libertad, la democracia y el estado de derecho.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Anderson N. Riverol

Este foro busca generar conciencia a nivel internacional sobre las implicaciones de lo que consideran como el avance del radicalismo de izquierda en la región, destacando su agenda ideológica y las consecuencias de su sistema político, económico y de gobierno. En contraposición a los proyectos como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, el Foro Madrid emerge como una respuesta articulada para quienes defienden valores que como institucionalmente señalan son la democracia, la libertad y el estado de derecho.

Históricamente, no ha existido un grupo comparable en términos de coordinación, debate y acción política con características similares al Foro Madrid, que congrega a intelectuales y profesionales de diversas disciplinas con una visión no socialista. Este foro se diferencia de gobiernos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua, no solo por su enfoque, sino también por su capacidad de influir en la política regional. La relevancia de este foro radica en su denuncia del avance de ideas y programas que, según sus organizadores, no buscan el bienestar social, sino la concentración del poder en manos de pocos. Además, el Foro Madrid refuerza los lazos culturales e históricos, basados en el respeto y el sentido común, valores que consideran perdidos en la realidad política actual. Este año, el encuentro se celebrará en Buenos Aires, Argentina, los días 5 y 6 de septiembre.

El presidente argentino, Javier Milei, es un aliado clave del Foro Madrid y de la fundación Disenso, lo que otorga una relevancia especial a la elección de Buenos Aires como sede de este evento. Dentro de los círculos no socialistas, Argentina se percibe como el epicentro de un cambio que podría impactar en toda la región, pasando de proyectos que atentan contra los derechos individuales y el interés público a otros que promueven libertades y una cooperación más estrecha. Por ello, la celebración del Foro Madrid en Argentina este año adquiere un sentido estratégico aún mayor.

En el escenario político local, es previsible que el foro genere controversia, especialmente entre los sectores más radicales de la izquierda y el socialismo. En encuentros pasados, como el realizado en Bogotá, el foro fue objeto de protestas que lo acusaron de promover prácticas clasistas, machistas y xenófobas, lo cual resulta contradictorio dado que el foro reúne una diversidad significativa de posiciones políticas. En su segundo encuentro, celebrado en Perú, se produjeron llamados desde las redes sociales del expresidente Pedro Castillo, procesado por un intento de golpe de estado, para boicotear el evento.

El presidente Milei será el encargado de inaugurar el foro, acompañado por figuras destacadas de la política internacional, como Santiago Abascal, presidente del partido VOX en España; Andrew Olivastro, director de Desarrollo de la fundación Heritage de Estados Unidos; y José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano de Chile, entre otros. El impacto de este evento se proyecta más allá de lo local, con la expectativa de que se logre coordinar y acercar a personalidades y actores de diversos ámbitos que comparten las posturas del Foro Madrid. Este foro no solo es un evento puntual, sino un factor potencialmente decisivo en la configuración del futuro político de América Latina, gracias al éxito de quienes lo integran en sus respectivos países.

El foro también discutirá una agenda que podría influir en los formuladores de políticas públicas, especialmente en temas de comercio y seguridad. Las conclusiones podrían inspirar un replanteamiento en las estrategias de gobernabilidad. Además, este evento servirá para posicionar a los líderes regionales que participen, al establecer alianzas con sus pares de otros países y promover una agenda común en la región. Se espera que el Foro Madrid sea el evento más importante del año en su estilo.

Por otro lado, en el pasado, sectores de la izquierda han manifestado su oposición al foro. Por ejemplo, la congresista peruana Ruth Luque afirmó durante el último encuentro del Foro Madrid: "Nos pronunciamos en contra del Foro de Madrid. Rechazamos a quienes promueven el odio y la discriminación; no nos van a enseñar qué es la democracia en Perú". En contraste, desde el sector de la derecha, el exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ha sido un participante destacado del Foro Madrid, afirmando que "no hay límites en el Foro de São Paulo para la destrucción", lo que, según él, subraya la necesidad de iniciativas como el Foro Madrid.

El Foro Madrid promete ser un evento significativo para la geopolítica de América Latina, con el potencial de influir en la agenda regional y fortalecer alianzas entre líderes que comparten los mismos valores. Sin embargo, su impacto dependerá en gran medida de cómo se aborden y se interpreten los temas clave, como la situación en Venezuela, Nicaragua, Colombia, entre otros, y los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno argentino. A medida que se desarrollen las discusiones, el verdadero alcance de su influencia se hará más evidente, tanto a nivel local como internacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!