Lunes 09.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2024 | Pelota dividida

Vuelve la Selección

Eliminatorias: La Scaloneta se prepara para la ventana más fuerte de las que le quedan en el año

El jueves recibe a la necesitada Chile de Ricardo Gareca en el Monumental y el martes reedita la final de la Copa América en Colombia, donde se espera un clima hostil. Argentina lidera con comodidad la zona Comebol para Estados Unidos 2024, que pone en juego seis cupos directos y una repesca.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Juan Provéndola

Después de las mieles renovadas en la Copa América 2024, la Scaloneta se apresta a volver a las Eliminatorias para Estados Unidos 2026, donde aspira a clasificar para defender el título mundial de Qatar 2022.

La ostensible ampliación de selecciones para el próximo Mundial (48 en lugar de las habituales 32) le da a la Conmebol dos pasaportes más, por lo que ahora clasificarán seis de las diez, mientras que la séptima jugará un repechaje.

Este escenario le ofrece más posibilidades a los países deportivamente rezagados, aunque al mismo tiempo beneficia a los competitivos, ya que asegura su clasificación si es que realizan una campaña de normal para arriba. 

Transcurridas seis de las 18 fechas (es decir, el tercio de las eliminatorias de la Conmebol), Argentina lidera con 15 puntos, dos más que Uruguay y tres que Colombia, sus principales perseguidores. Más lejos aparecen Venezuela, con 9, Ecuador, con 8, y Brasil, con 7, los otros clasificados hasta el momento. En tanto, Paraguay y Chile tienen 5 unidades, aunque el elenco guaraní mejor diferencia de gol, por lo que se aquerencia de momento el séptimo puesto que posibilita un repechaje. 

Así las cosas, igualmente la Scaloneta siempre está obligada a ponerse en guardia, habida cuenta de que todos sus últimos rivales le presentan resistencia para llevarse una "sorpersa" ante el campeón americano y mundial, cosa de momento no obtenida (a excepción de Uruguay el año pasado en la Bombonera).

Jugado en ventanas de dos partidos entre los diez equipos sudamericanos, la última de ellas data de noviembre del 2023, justamente cuando perdió ante Uruguay pero luego se repuso contra Brasil en el Maracaná. 

La Copa América y los Juegos Olímpicos obligaron a postergar el calendario eliminatorio de Conmebol recién para septiembre, cuando se dará inicio a un raid galopante: en 70 días cada selección habrá jugado seis partidos.

Para Argentina, la primera ventana aparece como la más desafiante: el jueves 5 de septiembre recibe en el Monumental a la Chile de Ricardo Gareca (fuera de puestos de clasificación y necesitada resultados) mientras que el martes 10 reeditará la reciente final de Miami ante Colombia en Barranquilla, un escenario que se presagia hostil. 

En octubre, en tanto, la ventana llevará el 10 de octubre a Caracas para enfrentar a Venezuela, de momento en zona de clasificación, aunque primero tendrá dos paradas bravas: el jueves 5 en la altura de La Paz y el martes 10 recibiendo a Uruguay. Tras el choque con la Vinotinto, la Scaloneta recibirá en Buenos Aires a Bolivia. 

Por último, en noviembre Argentina viajará a Paraguay y anfitriona a Perú. La acción se cerrará hasta el año que viene, cuando la Scaloneta retome su agenda con un brete apasionante: Uruguay en Montevideo y Brasil en Buenos Aires, probablemente el Monumental, ambos fechados para la segunda quincena de marzo. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!