Municipales
Lejos de la verdad
Caso Loan: La casta está en orden
Hace más de 80 días que nada se sabe sobre el paradero de Loan, el niño correntino que desapareció el pasado 13 de junio. Lejos de que el tiempo abone a su esclarecimiento, el caso, que ocupara el prime time televisivo durante semanas, empezó a perder fuerza mediática.
Giuliano Lema
Sin embargo, cada vez son más las preguntas que se abren y la sospecha que crece alrededor de la connivencia del poder político, lo que conduce una única certeza: la casta a la que vino a combatir el presidente Javier Gerardo Milei, goza de buena salud.
La noticia que se conoció por estas horas tiene que ver con la renuncia del doctor Fernando Burlando. Hasta el momento, el abogado fue uno de los representantes de la familia en el ejercicio de la querella. El mediático letrado se apartó del caso, pero no sin antes hacer públicas algunas declaraciones que embarran al poder provincial encabezado por el gobernador Gustavo Valdez, quien además es respaldado públicamente por la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, abanderada del combate contra el crimen organizado.
En este sentido, Burlando se refirió a que, durante su intervención en la causa, manifestó abiertamente sus críticas hacia el poder político de la provincia de Corrientes. En una reciente declaración pública, el abogado sostuvo: “Hace dos días tuvimos una audiencia en donde se investigaba la implicación de la provincia, en una denuncia que apuntaba contra la provincia y el gobernador”. Luego, la familia del niño fue convocada a una reunión privada en la gobernación provincial.
Así, Burlando dejó entrever que fue luego de dicha reunión que la familia decidió apartarlo de la causa, sembrando así nuevas sospechas sobre los verdaderos objetivos que se persiguen desde el poder con este accionar, sobre todo teniendo en cuenta que pasaron casi tres meses desde la desaparición de Loan, y que las intervenciones públicas tanto del gobernador como asimismo de la ministra de Seguridad de la nación han sido, como mínimo, desafortunadas y olvidables.
El polémico intento de acercamiento a la familia de Loan, se da en el marco del inminente comienzo de la campaña electoral legislativa, y en un contexto complejo para el gobierno del libertario Milei: el ejecutivo nacional ha demostrado tener serias dificultades para la articulación en el Congreso Nacional a los fines de aprobar leyes que permitan llevar a cabo sus políticas. Por ello, es menester la pregunta acerca de cuáles son los límites pactados para las negociaciones a efectos de conseguir los votos en el recinto nacional.
¿Cuáles son los intereses reales del poder político que encabeza Valdés? ¿A qué se debe que los integrantes de La Libertad Avanza, aun conociendo que se encuentran involucrados actores de la política local, no hayan objetado ninguna medida ni se hayan manifestado en aras de arribar al esclarecimiento del caso? ¿Qué contención le brindó el gobierno nacional a la familia de Loan que hoy desconoce por completo las nociones de libertad y seguridad que el gobierno de Milei declama defender?
El presidente, que llegó al poder haciendo de la restitución de la seguridad ciudadana una bandera primordial, se encuentra en silencio frente al hecho aberrante de la desaparición de un niño argentino sobre el que nada se sabe, excepto que alrededor de su ausencia circulan una serie de hipótesis que tienen un factor común: en todas ellas, la política podría tener las manos manchadas.
El caso Loan destroza en pedazos todos los slogans de campaña del gobierno libertario, de cara a una sociedad a la que no le alcanzan un puñado de maniobras evasivas para olvidarse de que hay un hijo perdido en circunstancias oscuras que dejan relucir que la casta se encuentra más viva que nunca.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Fernando Burlando, Patricia Bullrich, Gustavo Valdés, Loan Danilo Peña, Javier Milei¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS