Nacionales
Observatorio Pulsar
Según encuesta de la UBA, ocho de cada diez argentinos está de acuerdo con la eutanasia
Se trata del tercer informe del año del observatorio Pulsar de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) titulado “Estado, mercado y libertad en la Argentina”, basado en las creencias sociales de los argentinos. Qué piensan sobre el rol del estado, su relación con el mercado y la agenda de derechos y libertades.
por:
Adrián González
El observatorio Pulsar de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) realizó un sondeo del 31 de mayo al 10 de junio bajo relevamientos telefónicos y domiciliarios a 1.250 argentinos, residentes en CABA/ GBA, el interior de la provincia de Buenos Aires más las zonas centro, cuyana, norte (NOA y Nea) y patagónica del país. Este tercer informe radica en las percepciones actuales sobre la intervención estatal, el papel del mercado y los derechos individuales, cuya tendencia general se inclina “hacia el privatismo, pero también muestra un firme rechazo a los recortes en áreas clave y una creciente aceptación de ciertos derechos sociales”, sintetizaron.
El gasto estatal: Percepciones y límites
A pesar de una disminución en la percepción de que el estado gasta excesivamente —del 80 por ciento en 2023 al 64 por ciento en 2024—, la resistencia a recortar fondos en sectores esenciales es notable. El 91 por ciento de los argentinos rechaza los recortes en educación y salud, el 85 por ciento en ciencia y tecnología, y el 72 por ciento en cultura. Este rechazo se mantiene consistente con el año pasado, indicando que, aunque hay un deseo de ajustar el gasto público, ciertos ámbitos siguen siendo intocables.
En contraste, los recortes en planes sociales (apoyados por el 60 por ciento), empleo público (66 por ciento) y gastos políticos (88 por ciento) encuentran una mayor aceptación. Sin embargo, la división es clara cuando se trata de subsidios a tarifas de servicios públicos. El 55 por ciento de los encuestados está en contra de reducir estos subsidios, con una resistencia aún mayor en la región metropolitana (AMBA), donde el rechazo asciende al 59 por ciento.
Privatismo y confianza en el sector privado
Además, el relevamiento muestra una consolidación de una postura privatista. Un 54 por ciento de los encuestados prefiere que el empleo sea generado por el sector privado en lugar del público, y un 50 por ciento confía más en las empresas privadas que en las públicas. Este cambio es particularmente evidente en los votantes de La Libertad Avanza (LLA), que favorecen la privatización y la menor intervención estatal, en contraste con los votantes de Unión por la Patria (UxP), que muestran una preferencia por el empleo público y una mayor intervención estatal.
Derechos individuales: avances y divisiones
En términos de derechos individuales, se observa un avance en la aceptación de temas como la eutanasia, la adopción homoparental y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El 76 por ciento de los encuestados apoya la eutanasia en situaciones extremas, y el 67 por ciento está a favor de la adopción homoparental. La IVE muestra un cambio notable: el apoyo ha subido al 53 por ciento, mientras que el rechazo ha bajado al 46 por ciento.
No obstante, hay temas que siguen generando divisiones significativas. La legalización del trabajo sexual y la marihuana continúa siendo controvertida, con un 60 por ciento de rechazo a la legalización de la marihuana y un 49 por ciento en contra del trabajo sexual.
Perfiles ideológicos
El análisis revela cuatro perfiles ideológicos predominantes en la sociedad argentina: privatistas progresistas (27 por ciento), que prefieren el sector privado y apoyan una agenda social más liberal; privatistas conservadores (25 por ciento), son aquellos que favorecen el mercado privado y mantienen posturas tradicionales en temas sociales; estatistas progresistas (28 por ciento), identificados porque apoyan una fuerte intervención estatal y promueven libertades individuales; y los estatistas conservadores (13 por ciento), quienes creen en un estado fuerte y muestran resistencia a cambios sociales. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?