Provincia
Interna partidaria
Un tapado desafía al oficialismo en la UCR bonaerense
La postulación del diputado provincial Pablo Domenichini por la oposición partidaria para disputar el comité provincia de la UCR ya no es novedad. El legislador resultó ser un verdadero “tapado” que asomó en el momento justo cuando ya nadie hablaba de él y corrían muchas versiones sobre otras candidaturas.
Directamente corría muy por detrás de un par de intendentes que pedían pista para sentarse en el sillón del comité provincia, pero la falta de un acuerdo que deje conforme a todos derivó en alguien que nunca cedió en sus pretensiones. Tal vez sí sea una novedad la constitución de la alianza o conglomerado de sectores internos que ya van estableciendo criterios de división del trabajo y del reparto de espacios de poder, como suele suceder en tantas internas de partidos políticos.
Otra novedad que no se puede ocultar es la confirmación del alejamiento del possismo del ex intendente de San Isidro Gustavo Posse, quien, sin ruborizarse, hizo las valijas para viajar al refugio de Maximiliano Abad y del oficialismo sustentado por la alianza “Adelante Buenos Aires”.
Asimismo, es importante señalar que, en el caso de la oposición, se conoce que quienes ponen más carne al asador son la corriente Evolución -del propio Domenichini- y la corriente sustentada por los hermanos Facundo y Gastón Manes. Ellos, por ahora se cobijan en la etiqueta "Futuro Radical" que se le puso a la oposición en su conjunto.
Ocurre que la compañera de fórmula de Domenichini será su colega de bancada y del riñón puro de los Manes, Nazarena Mejías, mujer de la tercera sección electoral (sur del conurbano) y oriunda de Lanús. Más allá de un debate sobre nombres, nadie puso en duda que los sectores que debían integrar esta fórmula debían pertenecer sí o sí a ambas corrientes mencionadas.
Sucede que tanto Evolución como el “manismo”, son los que aportan una institucionalidad importante con al menos tres diputados nacionales (Danya Tavela, Facundo Manes y Pablo Juliano) y los nombrados diputados provinciales, a los cuales hay que sumar el bloque que conduce el platense Claudio Frangul y siete intendentes donde sobresalen el jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi; de González Chaves, Lucía Gómez y de General Viamonte, Franco Flexas.
Ese aporte de cuotas de poder que hacen ambas líneas -y que no pueden hacer otras corrientes- es el componente más pesado de la artillería, donde predominan voces estridentes de mandatarios comunales y legisladores para recorrer espacios políticos y medios, en donde podrán predicar en detalle los argumentos de la presentación de una fórmula opositora en una interna de un partido político como la UCR que -al decir de últimas encuestas- mide poco más de 2 por ciento de intención de voto.
La alianza opositora reconoce otras líneas. Muy lejos en el aspecto cuantitativo, pero con mucha experiencia y formación, están otros sectores como la Corriente de Opinión y la "Vergencia" que han cosechado estructuras con cuadros políticos importantes que provienen de varias batallas políticas, como ex legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y ex dirigentes universitarios.
En este sentido, Federico Storani (Corriente de Opinión) y Juan Manuel Casella (Vergencia) resaltan allí con mucho prestigio histórico en su carácter de ex diputados nacionales y ex funcionarios. Storani tuvo en los últimos meses muchísimo recorrido mediático y fue, tal vez, el primer soldado radical de la resistencia contra el apoyo electoral al libertario Javier Milei como así también contra su plan económico.
Todos los protagonistas mencionados serán las principales espadas de la oposición en general. Es también posible que se apueste a una militancia juvenil universitaria -donde Evolución tiene acciones mayoritarias- como para remar duramente en los barrios para consultar hasta al último afiliado de cada padrón de distrito. Dicen los seguidores de Pablo Domenichini que, como buen conocedor de la tercera sección (sur del conurbano), se hará un trabajo intensivo en varios distritos de ese sector geográfico.
También habrá que ver hacia dónde se corrió el grueso de la militancia de la denominada “Juventud Radical en Lucha” que supo comandar a mano firme el actual diputado nacional Pablo Juliano, que está con Manes. En esta corriente también estaba el diputado provincial Valentín Miranda, quien ahora está de la vereda de enfrente, es decir, con el candidato de “Adelante”, Miguel Fernández.
La pelea radical, como todas las internas, prometen un enfrentamiento “casa por casa” en cada barrio. Donde influyen y mucho los clanes de familiares, hijos o nietos de dirigentes históricos y alguna que otra práctica punteril, donde suelen hacerse favores materiales que se devuelven con un voto en la urna.
La interna ya empezó y sigue con presentaciones de listas a nivel provincial y en cada una de las secciones electorales y, por supuesto, con la puesta en práctica de estrategias de visibilidad de los distintos candidatos. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
UCR, Federico Storani, Claudio Frangul, Gustavo Posse, Facundo Manes, Miguel Lunghi, Juan Manuel Casella, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Miguel Fernández, Franco Flexas, Pablo Juliano, Pablo Domenichini, Danya Tavela, Gastón Manes, Valentín Miranda, Javier Milei, UCR Buenos Aires, Nazarena Mejías, Lucía Gómez¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS