Nacionales
Informe del Frente Renovador
Las jubilaciones aumentaron un 4,03 por ciento, pero el poder adquisitivo sigue en declive
Se trata de un estudio del espacio político que lidera Sergio Massa, que destacó que la caída real en el poder adquisitivo se mantiene significativa a pesar del incremento en las jubilaciones y la continuidad del bono compensatorio.
por:
Adrián González
El Frente Renovador desarrolló un informe para analizar la actualidad de las jubilaciones en Argentina, que en el presente septiembre se ajustaron con un incremento del 4,03 por ciento, de acuerdo con la inflación registrada en julio. “Este ajuste, implementado bajo la fórmula de movilidad jubilatoria del gobierno de Javier Milei, busca reflejar de manera más precisa el aumento en el costo de vida”, indicaron. Así, el haber mínimo se estableció en 234.540 pesos, que con el bono compensatorio de 70 mil pesos asciende a 304.540 pesos.
A pesar de este aumento nominal, el impacto real en el poder adquisitivo de los jubilados “es preocupante”, expresaron. Y fundamentaron: “En términos interanuales, los haberes mínimos han experimentado una caída real del 24,22 por ciento en comparación con septiembre de 2023, y una disminución del 19,21 por ciento desde diciembre del año pasado. Las jubilaciones superiores a la mínima, que no reciben el bono, también han visto una disminución interanual del 16,95 por ciento y una caída del 5,40 por ciento desde diciembre en términos reales”.
Efecto del bono y el poder adquisitivo
El bono compensatorio de 70 mil pesos ha jugado un papel crucial en amortiguar la caída del poder adquisitivo para los jubilados con ingresos más bajos; sin embargo, la necesidad de “un ajuste mayor” es evidente. “Para que el poder adquisitivo del haber mínimo se mantenga a niveles de septiembre de 2023, el bono debería ser de 170 mil pesos. Con un ajuste adicional de 50 mil pesos, los haberes más bajos estarían alineados con los niveles del año pasado”, aclararon.
Impacto en dólares
Cuando se mide el haber mínimo (incluyendo el bono) en dólares, considerando el tipo de cambio paralelo y ajustando por la inflación en dólares del 68 por ciento desde diciembre de 2023, “se observa una disminución en términos reales”, afirmaron. De este modo, la jubilación pasó de 267,39 dólares en diciembre de 2023 a 236,26 dólares en septiembre de 2024, lo que representa “una caída” del 11,54 por ciento.
Contexto legislativo y político
La reciente actualización de las jubilaciones sigue el nuevo sistema establecido por un decreto presidencial que modificó la fórmula anterior. Bajo este sistema, las jubilaciones se ajustan mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Además, se implementó un ajuste extra del 12,5 por ciento para reflejar parte de la inflación de enero de 2024, que alcanzó el 20,6 por ciento.
La ley aprobada por el Congreso establece que el aumento adicional debería ser del 20,6 por ciento (en línea con la inflación de enero) y que las jubilaciones se incrementarán en un 50 por ciento de cualquier diferencia favorable respecto a la inflación. No obstante, el gobierno vetó completamente esta ley, lo que ha generado una “controversia significativa sobre cómo se deben manejar las actualizaciones jubilatorias en el futuro”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
INDEC, IPC, Ajuste, Frente Renovador, Jubilados, Sergio Massa, La Libertad Avanza, Javier Milei¿Qué te parece esta nota?