Sábado 05.10.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de septiembre de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Milei quiere limitar el acceso a la información pública como si Argentina fuera una monarquía”

La presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.REALPOLITIK.fm) el reciente decreto firmado por el presidente Javier Milei, que modifica la Ley de Acceso a la Información Pública. Busaniche señaló que estas reformas "representan un grave retroceso para la transparencia en la gestión pública".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

“El decreto reformula la reglamentación de la ley de acceso a la información pública, sancionada en 2016 con un amplio consenso político”, explicó Beatriz Busaniche, quien además advirtió que las nuevas medidas afectan directamente la transparencia de la gestión del gobierno. “Lo que están diciendo Milei y Francos es que hoy se entiende diferente el concepto de información pública y de documento”, detalló.

Busaniche destacó que este decreto busca "restringir el acceso a información sobre la vida privada de los funcionarios", algo que se vuelve problemático cuando esas actividades ocurren en "lugares de gestión pública, como la Quinta de Olivos". Asimismo, añadió que el cambio "saca de la luz pública las reuniones clave antes de la toma de decisiones", al no considerar documentos públicos las "deliberaciones preparatorias y papeles de trabajo", lo cual dificultará el control ciudadano sobre el proceso de toma de decisiones del gobierno.

Además, enfatizó que esta situación "genera una cortina de opacidad sobre lo que pasa en el gobierno", afectando el derecho del ciudadano a estar informado sobre las actividades y decisiones que influyen en la gestión pública. “El acceso a la información pública es un derecho de todos los ciudadanos, no sólo de periodistas o ONGs”, afirmó Busaniche, y agregó: “Este tipo de medidas busca opacar la gestión pública y dificultar el control ciudadano”.

La reacción de la sociedad civil no se ha hecho esperar. Según Busaniche, "en menos de 24 horas, más de 70 organizaciones firmaron un comunicado denunciando que este decreto es regresivo en términos de acceso a la información pública". También adelantó que varios sectores del Congreso, incluyendo algunos aliados del gobierno, han expresado críticas, y ya se están preparando iniciativas para judicializar la medida. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!