Viernes 28.03.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2024 | Interior

Preocupación

Jujuy: Nuevas tasas generan malestar en Yala en medio de la crisis económica

La medida no ha sido bien recibida por los vecinos jujeños, quienes ven en este tipo de impuestos una carga adicional en medio de la crisis.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

En un contexto de creciente malestar social debido a la complicada situación económica, el municipio de Yala ha implementado la polémica Tasa Vial. Este nuevo tributo, que se suma al costo por la carga de combustible, tiene como objetivo financiar obras de repavimentación en la localidad. Sin embargo, la medida no ha sido bien recibida por los vecinos jujeños, quienes ven en este tipo de impuestos una carga adicional en medio de la crisis.

Santiago Tizón, intendente de Yala, señaló que la Tasa Vial comenzó a regir recientemente, aunque aún no se ha recaudado lo suficiente para hacer un balance de los resultados: “Este es el primer mes donde se está implementando y todavía no recaudamos nada. Creo que hay que dar unos meses para ver el resultado con las obras concretas y de ahí poder hacer un balance más certero”.

A este nuevo impuesto se le suma la posible implementación de la Tasa GIRSU, destinada a cubrir los costos de recolección, traslado y tratamiento de residuos, que aún no ha sido aplicada en Yala. Tizón explicó que, aunque de momento el servicio de recolección lo cubre directamente el municipio, en algún momento se avanzará en la adopción de este nuevo tributo: “Hay dos servicios, el propio de recolección y otro de traslado y disposición final. Todo eso tiene un costo que se pagará con la Tasa GIRSU”.

Por otro lado, el intendente destacó la importancia de la sanción de una Ley de Coparticipación, una medida largamente esperada por los municipios de Jujuy. Según Tizón, el proyecto está avanzado y espera que su implementación sea un paso crucial para que los intendentes asuman mayores responsabilidades fiscales y se cumpla con una demanda constitucional.

Las nuevas tasas generan incertidumbre y preocupación en una provincia donde la presión fiscal ya es elevada, y los ciudadanos temen que el impacto de estos tributos agrave aún más la situación económica. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coparticipación, Santiago Tizón, Yala

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!