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Jujuy: Tensión por el conflico del transporte y la falta de mejores salarios
El conflicto del transporte sigue generando incertidumbre entre los usuarios jujeños, quienes aún no ven una solución cercana mientras el diálogo entre las partes permanece estancado.
El paro de colectivos urbanos en San Salvador de Jujuy continúa sin solución a la vista, con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local llevando adelante una medida por tiempo indeterminado. En este contexto, Alejandro Pascuas, gerente de la empresa Xibi-Xibi, advirtió que "no hay manera" de igualar los salarios con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a las marcadas diferencias en los ingresos de las empresas de transporte entre ambas regiones.
La Cámara de Transporte, junto a Pascuas, emitió un comunicado en repudio a la "medida intempestiva" y al "no acatamiento de la conciliación obligatoria" por parte del gremio, afirmando que esta postura intransigente complica cualquier tipo de negociación. Además, señalaron el desprecio por la ley que ha marcado el accionar del sindicato durante el conflicto, lo que ha llevado a la paralización del servicio de transporte en la capital jujeña y al apedreamiento de algunos colectivos.
Pascuas explicó que algunas empresas intentan prestar un servicio mínimo para mitigar los inconvenientes, pero subrayó que el salario exigido por UTA para Jujuy es el mismo que se paga en el AMBA, una cifra inalcanzable para las empresas locales. "Los ingresos de las empresas en Buenos Aires quintuplican los de Jujuy", afirmó el gerente, agregando que los subsidios nacionales, cuando estaban disponibles, apenas ayudaban a equiparar los salarios.
Pascuas detalló que la provincia de Jujuy aporta 450 millones de pesos mensuales, pero que sería necesario el triple para cubrir las demandas salariales del gremio. "El sistema de transporte de Jujuy vive de la tarifa, que ya es alta, y si se pretenden estos salarios, el boleto debería subir a $1.500", advirtió.
Ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias salariales, Pascuas destacó que la propuesta empresarial es de un salario de $850.000, que con viáticos y antigüedad llega a superar el millón de pesos para muchos empleados. "No estamos ofreciendo un sueldo miserable, sino lo que podemos pagar con recursos genuinos. El gremio está intentando extorsionarnos para que firmemos una paritaria insostenible", sentenció.
El conflicto del transporte sigue generando incertidumbre entre los usuarios jujeños, quienes aún no ven una solución cercana mientras el diálogo entre las partes permanece estancado. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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