Sábado 12.10.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de septiembre de 2024 | Interior

Enojo contra el municipio

Chubut: Reclamo de los vecinos en Esquel

Destacó que dentro de "Vecinos en Emergencia" hay personas con distintas capacidades y profesiones, y lamentó la falta de oportunidades más calificadas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El grupo Vecinos en Emergencia expresó su descontento hacia la gestión del intendente Matías Taccetta, destacando el incumplimiento de acuerdos previamente establecidos. Tomás Pinto, vocero de la agrupación, comentó a *La Portada* que “no se están cumpliendo las cosas que hemos acordado” en relación con capacitaciones laborales y proyectos que buscan generar empleo en la ciudad.

Pinto mencionó que un grupo de personas en situación de necesidad participó en un curso organizado por el INTA, gestionado por la Municipalidad, que ofreció cuatro vacantes. Sin embargo, cuando los participantes solicitaron el trabajo prometido, se encontraron con la negativa del municipio, que alegó no tener vacantes disponibles.

En relación a otros cursos ofrecidos por el área de Producción, el vocero explicó que enviaron una lista de más de 30 personas para participar, pero recibieron la noticia de que quienes recibían planes sociales no podían inscribirse, debido a que ya percibían una suma de dinero. Pinto criticó esta postura, señalando que resulta contradictorio que el Estado responsabilice a los beneficiarios de planes sociales mientras les impide acceder a capacitaciones que podrían sacarlos de esa situación.

Pinto también se mostró frustrado por la falta de avance en varios proyectos presentados por *Vecinos en Emergencia* para activar fuentes de trabajo. Afirmó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo municipal tienen sus propuestas “cajoneadas”, y que el gobierno no ha mostrado interés en generar empleo, a pesar de que existen iniciativas concretas. 

El grupo buscará obtener respuestas tanto en el municipio como en el Concejo Deliberante sobre el estado de sus proyectos, aunque Pinto advirtió que en anteriores reuniones las promesas no se han cumplido. “Pautamos formas de resolver esto y una vez que se cierra la puerta, cae todo en saco roto”, afirmó.

Otro de los reclamos de *Vecinos en Emergencia* tiene que ver con la aplicación deficiente de la tarifa social municipal, una normativa impulsada por el grupo. Según Pinto, la ordenanza no se está cumpliendo en su totalidad: falta de difusión, incumplimiento en la recolección de residuos y la falta de refinanciamiento de deudas en las condiciones acordadas son algunos de los problemas señalados.

Pinto cuestionó el uso de los recursos municipales, afirmando que “el dinero se está gastando en otras cosas” que no son prioritarias para los vecinos, como el pago de 60 millones de pesos a una cooperativa por la gestión de la recolección de residuos o la privatización del cementerio municipal.

Finalmente, Pinto criticó la limitada oferta de trabajos para los vecinos en situación de vulnerabilidad, señalando que muchas veces se les asignan tareas de limpieza o recolección de basura. Destacó que dentro de "Vecinos en Emergencia" hay personas con distintas capacidades y profesiones, y lamentó la falta de oportunidades más calificadas.

En este sentido, ejemplificó una propuesta que realizaron al intendente para crear una brigada de recorredores sociales en los barrios, que monitoree las necesidades de la población, pero la iniciativa no recibió respuesta.

Pinto concluyó alertando sobre el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores y el impacto de las políticas nacionales y provinciales en la clase media, lo que agrava la situación de los sectores más vulnerables. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Esquel, Chubut, Matías Taccetta, Tomás Pinto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!