
Municipales
Este avance generó un fuerte malestar en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que expresó su disconformidad a través de un duro comunicado.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció esta mañana un logro salarial significativo para los porteros, obteniendo un aumento del 100% en todos los adicionales y un 150% en la hora suplementaria. Sin embargo, este avance generó un fuerte malestar en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que expresó su disconformidad a través de un duro comunicado.
El gremio liderado por Juan Carlos Scalesi calificó el anuncio como "una mentira significativa divulgada por funcionarios del gobierno" y acusó al Ejecutivo de actuar con "conducta traicionera" al negociar con ATE, a quien consideran un gremio minoritario. Según UPCN, el pedido del aumento fue planteado inicialmente por ellos durante la Mesa de la Función Pública, celebrada el 19 de julio, donde solicitaron un incremento del 150% en los adicionales del Manual de Misiones y Funciones para el Personal de Servicio de Apoyo (PSA) y el pase a planta permanente de aquellos trabajadores contratados bajo el régimen de horas cátedras.
UPCN expresó su indignación por lo que consideran un acuerdo alcanzado a espaldas del gremio mayoritario: "Es insólito e inaceptable que se anuncie un aumento por fuera de la mesa de negociación con un gremio minoritario", remarcaron. Pese a esto, subrayaron que los valores obtenidos por ATE son insuficientes: "Rechazamos el 100% propuesto por el gobierno y sostenemos nuestro pedido de aumento del 150%".
El conflicto gremial añade una nueva tensión en la administración pública, donde la rivalidad entre ATE y UPCN parece recrudecerse en torno a los acuerdos salariales y la representación de los trabajadores del sector. Con esta disputa, queda en evidencia la falta de consenso en la negociación colectiva y la fragmentación dentro del sindicalismo estatal. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS