Nacionales
La Libertad Avanza
El troll center de Florencia Arietto bancado con contratos del Senado
Mientras el escándalo del senador nacional Bartolomé Abdala toma temperatura, en el Senado de la provincia de Buenos Aires REALPOLITIK tuvo acceso a los detalles del equipo de trolls de la dirigente devenida en libertaria. Las amenazas y el hostigamiento a todo aquel que no coincida, y el extraño rol de su marido.
Al igual que ocurriera con el ahora presidente Javier Milei, quien había inaugurado una granja de trolls durante su campaña electoral, ahora la senadora provincial Florencia Arietto inauguró su propio troll center. Desde allí, sus peculiares seguidores lanzan críticas y amenazas contra todo aquel que ose atacar a la polémica abogada.
El grupo en cuestión inició con un detallado manual de "Estrategia de seguimiento de redes sociales", que incluyó "tácticas" tales como "monitoreo", "amplificación" y "humanización" del mensaje.
El grupo de trolls es administrado a través de un grupo de WhatsApp por el marido de la senadora, Federico Jakimowicz, quien gozó de una efímera fama años atrás, cuando se quejó porque el por entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, decidió despedirlo. Entristecido, aseguró en entrevistas televisivas que Fernández había “liquidado su vocación”, pero luego se supo que sólo tenía una designación transitoria.
Desde entonces, Jakimowicz presta su nombre como supuesto presidente de Halconar SA, la empresa de seguridad de Arietto. Halconar SA se dedica a la “asesoría integral en seguridad para pymes, empresas, barrios privados, transporte de mercadería y caudales, seguridad agropecuaria, urbana y estratégica”. Quienes allí trabajan, aseguran que Jakimowicz tiene poca utilidad en el emprendimiento. “Federico trabaja de esposo”, explican entre risas.
Desde su rol de “esposo”, Jakimowicz tomó las riendas del grupo de WhatsApp que administra al troll center. En el mismo, repite una y otra vez lo que dio a llamar la “estrategia de seguimiento en redes sociales”, que tiene el objetivo de “potenciar la difusión de ideas de la senadora y minimizar el impacto de las críticas hostiles en las redes sociales”.
En la sección de “tácticas” (también compartida en el mismo grupo), se propone un ejercicio de monitoreo, rastreando menciones a Florencia Arietto, utilizando hashtags relevantes y palabras clave. Jakimowicz propone revisar las redes en dos turnos, por la mañana y la tarde, identificando a los principales detractores y organizándose para atacarlos.
Las capturas de pantalla a las que accedió REALPOLITIK muestran diálogos tan desopilantes como reprobables. “Florencia tuiteó sobre los radicales y algunos les salieron al cruce. Hay que cruzar en manada a estos”, pidió Jakimowicz, a lo que uno de los integrantes del troll center contestó: “Ya arrancamos”. Horas después, otro de los trolls compartió: “Acá Mónica detectó a un pájaro que le dijo tránsfuga a nuestra senadora, no podemos permitir que sea gratuito”, y compartió el enlace del perfil de un usuario de X. El modus operandi se repite una y otra vez. Uno encuentra algo, pega el enlace en el grupo de WhatsApp y el ejército de trolls exclama “ahora” y van al ataque.
Varios de los integrantes del grupo de trolls se encuentran actualmente formando parte de la planta de asesores de la propia Arietto en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, tales como Mónica Dora Roces Sanfeliz, Natasha Semmartín y Renzo Lionetti; mientras que otros como Guillermo Vassallo, vienen de cumplir roles en la Policía Federal.
Mientras el escándalo de los asesores del senador nacional Bartolomé Abdala trabajando para su candidatura para gobernador pareciera tomar temperatura, el ejército de trolls de Arietto pagado con fondos públicos promete dar que hablar.
En lo que se configura como una nueva marcha atrás en la transparencia política, una vez más una legisladora libertaria demuestra que las palabras de campaña y las elevadas varas morales quedan poco más que en el mundo de la imaginación. Mientras tanto, su pequeño ejército de trolls continúa su marcha autómata en el hostigamiento y la amenaza a todo aquel que piense distinto. Todo administrado por el propio Jakimowicz, que trabaja de esposo. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Florencia Arietto, Javier Milei, Federico Jakimowicz, Guillermo Vassallo, Renzo Lionetti, Mónica Dora Roces Sanfeliz, Natasha Semmartín¿Qué te parece esta nota?