Nacionales
Contraataque por el control de fondos
Vuelve la pauta publicitaria: La administrará Karina Milei
Hace tiempo que Milei rompió su promesa de campaña sobre la "pauta cero". Su gobierno había comenzado a invertir fortunas en publicidad oficial a través de organismos descentralizados, como el caso de AFIP, que habilitó partidas por más de 1.000 millones de pesos mensuales con la excusa de promover el blanqueo de capitales.
En esta ocasión, sin embargo, la noticia ahora excede a los entes descentralizados. La dirección nacional de Publicidad Oficial, que conduce Horacio Minotti, y que depende de la secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, comenzó a ordenar las plantillas de proveedores con el claro y manifiesto objetivo de otorgar pauta publicitaria a los medios de comunicación afines al gobierno.
El manejo de los fondos destinados a la pauta publicitaria había generado tensiones en la Casa Rosada, pues fuentes cercanas al gobierno revelaron que Santiago Caputo, quien fue el encargado de establecer el sistema de distribución a partir de organismos descentralizados, lo hacía "a dedo" y escapando al control directo de la hermana del presidente Javier Milei.
Se sospecha que, a raíz de ello, ahora la administración de la pauta estará bajo el control directo de Karina Milei, una maniobra que responde a las internas dentro del gobierno por la falta de transparencia en la gestión de estos fondos.
Según revelaron fuentes del gobierno, la decisión de Karina de tomar las riendas de la pauta surgió tras enterarse de las maniobras de Caputo, quien había canalizado miles de millones a través de distintos organismos, incluyendo YPF y Aerolíneas Argentinas, sin su consentimiento.
Karina Milei, quien se ha mantenido como una figura influyente pero discreta en el gobierno nacional, asumirá el control de los fondos de la pauta oficial del gobierno nacional, según se desprende de un correo de Horacio Minotti, director nacional de Publicidad Oficial de la secretaría General de la Presidencia de la Nación, al que tuvo acceso REALPOLITIK.
En ese correo enviado a un puñado de proveedores de publicidad, Minotti informó sobre la necesidad de actualizar los datos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO) y renovar las tarifas vigentes.
UNA PROMESA ROTA
El retorno de la pauta oficial contradice frontalmente una de las grandes promesas de Milei durante la campaña. No sólo había asegurado que no habría pauta, sino que atacó a otros líderes políticos, como Axel Kicillof y Martín Llaryora, por el uso masivo de fondos públicos para publicitar sus gestiones. Con absoluta impunidad, ahora, esos mismos fondos serán gestionados por su propia familia.
La concentración del poder en torno a Karina Milei y el manejo de estos fondos públicos promete abrir un nuevo escenario de conflictos, marcando un renovado capítulo en la gestión de la comunicación gubernamental. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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Axel Kicillof, Martín Llaryora, Pauta Oficial, Karina Milei, Santiago Caputo, Javier Milei, RENAPPO, Pauta Publicitaria, Horacio Minotti¿Qué te parece esta nota?