
Tecnología
El músico publicó este miércoles su esperado álbum, el primero en siete años, y se refrenda como una de las últimas leyendas del rock argentino en activo.
"A Charly no le pidas nada: sólo dale las gracias". La frase se repite entre los fanáticos que García, que son multitudes y atraviesan distintas generaciones. En esa variedad etaria conviven desde setentones que se jactan de haberlo visto con Sui Generis hasta púberes que jamás pudieron hacerlo. Todos parecen coincidir en algo sensato: Charly es una leyenda. Y todo lo que implique una prueba de fe será debidamente agradecido.
Charly García publicó este miércoles "La lógica del escorpión", su disco solista numero 18. El último había sido "Random", siete años atrás. El nuevo álbum es el primer registro en estudio de un Charly ya retirado de los shows en vivo, al menos por un largo tiempo, hasta nuevo aviso. Una auténtica prueba de vida para quien está por cumplir 72. Su última aparición fue el 23 de octubre de 2021, hace casi tres años, cuando celebró en el CCK sus 70 junto a los músicos con los que había grabado "Piano Bar".
Con todo, "La lógica del escorpión" fue macerado entre la intimidad de "Yendo de la cama al living", el estudio casero que se armó en su departamento de Palermo, y "Happy Together", sala de Caballito que tomó como búnker para las grabaciones finales. Y si bien el disco incluye algunas versiones (de John Lennon a The Byrds, de Sui Generis al proyecto trunco con Luis Alberto Spinetta), el trabajo se sostiene en composiciones inéditas, algunas de su larga estadía clínico-judicial en la quinta de Palito Ortega y otras desde 2018 (el año siguiente a la salida de Random) al 2023.
"Freud ha arruinado todo, como Internet, hoy te quedaste solo, por ahí la ves", canta Charly en "Yo ya sé". Otras se llaman "El club de los 27", "Te recuerdo invierno" o "Voy a comprar un alfajor". También aparece, como en otras veces de la historia, una versión de The Byrds ("Rock & Roll Star", este caso). Y "Dicen que soy vago", reinterpretación de "Watching the wheels", del último disco solista de Lennon. Aunque quizás las principales sorpresas provengan del propio inventario de García.
Por un lado aparece "Juan Represión", aquella canción censurada y eliminada de "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", el disco-libelo de Sui Generis modelo 1974 que alguna vez Charly confesó querer bautizar "El manifiesto comunista". Y, por el otro, "La pelícana y el androide", una de las canciones que habían creado en conjunto Charly y Spinetta cuando intentaron armar un disco hacia 1984 y 1985. La más conocida, por lejos, es "Rezo por vos", compuesta principalmente por el Flaco pero popularizada por Charly. Spinetta había grabado su propia versión en Privé, lo mismo que con "La pelícana y el androide". García ahora actualiza esa canción como un homenaje definitivo a quien siempre consideró su influencia dilecta. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS