Sábado 05.10.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2024 | Interior

Malestar de los trabajadores

Crisis en la PIAP: denuncian desfinanciamiento y riesgo de cierre en Neuquén

"No hay intenciones claras de invertir en energía nuclear", denunciaron los trabajadores, subrayando la falta de compromiso del Ejecutivo nacional y del gobierno provincial, que solo hizo una visita en época de campaña.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Delegados de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Senillosa, Neuquén, se manifestaron públicamente para denunciar la crítica situación que atraviesa la planta y el futuro incierto de sus trabajadores. A pesar del contrato firmado en 2023 entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Gobierno Nacional y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI S.E.), los trabajadores aseguran que el acuerdo está siendo incumplido, poniendo en riesgo la continuidad de la planta.

Según el comunicado, la PIAP, responsable de producir el insumo esencial para las centrales nucleares argentinas, se ha visto afectada por el desfinanciamiento y la falta de inversión desde la paralización de su producción en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri. A pesar de que la planta mantuvo sus tareas de conservación, los trabajadores enfrentan el vaciamiento de conocimientos tecnológicos y la reducción del personal, pasando de 400 a solo 80 empleados en pocos años.

La situación empeoró con el actual gobierno, que, según los delegados, ha incumplido el contrato firmado en 2023, deteniendo el financiamiento necesario para continuar con el alistamiento de la planta y limitándose a tareas de mantenimiento. "No hay intenciones claras de invertir en energía nuclear", denunciaron los trabajadores, subrayando la falta de compromiso del Ejecutivo nacional y del gobierno provincial, que solo hizo una visita en época de campaña.

Con la reactivación global de la energía nuclear, la PIAP tiene potenciales compradores internacionales como China, India, Canadá y Rumania, lo que podría posicionar estratégicamente a Argentina en el mundo y generar ingresos de divisas. Sin embargo, los delegados advierten que esto solo será posible si se toma una decisión firme de inversión por parte de los gobiernos nacional y provincial.

“Hacemos un llamado a todos los sectores políticos, populares y a los medios a acompañarnos a defender lo nuestro, nuestro trabajo y nuestra provincia”, concluyó la Junta Interna de ATE PIAP, pidiendo apoyo para evitar el cierre de una planta clave para la soberanía energética del país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Neuquén, CNEA, Senillosa, Agua Pesada

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!