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Jujuy: Debate por los aumentos en el boleto de transporte
El documento, elaborado por la consultora salteña Roberto Rodríguez y Asociados S.A., presenta varias omisiones, como la falta de información sobre subsidios y datos incompletos de recaudación, lo que pone en duda la legitimidad de sus conclusiones.
El reciente estudio de costos encargado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy ha generado polémica al revelar que el boleto mínimo debería aumentar a casi $1.000, una medida que recae sobre los usuarios en medio de una huelga de choferes que ya lleva más de ocho días. El documento, elaborado por la consultora salteña Roberto Rodríguez y Asociados S.A., presenta varias omisiones, como la falta de información sobre subsidios y datos incompletos de recaudación, lo que pone en duda la legitimidad de sus conclusiones.
El informe de 25 páginas, ahora en manos del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, incluye una revisión tarifaria basada en los costos de mantenimiento, insumos y la última escala salarial aprobada a nivel nacional. Sin embargo, los choferes aún no han recibido los salarios acordados, acumulando deudas desde marzo que superan los $2.000.000 por trabajador, lo que agrava la situación.
Uno de los puntos más controvertidos es la omisión de los subsidios provinciales y nacionales, que las empresas de transporte siguen recibiendo pero que no fueron considerados en los cálculos del estudio. Además, el propio documento admite que "muchos de los datos solicitados no fueron informados de manera completa", sin especificar el impacto de esta falta de información en los resultados.
El estudio establece que, para mantener el servicio de transporte, la tarifa plana debería ser de $792,51 más impuestos, lo que llevaría el boleto mínimo a $997,41. A pesar de las quejas de los usuarios, la falta de transparencia y la ineficiencia en la administración del sistema de transporte parecen ser ignoradas por las autoridades locales, quienes, con una mayoría oficialista en el Concejo Deliberante, podrían aprobar este aumento sin mayores obstáculos.
La pregunta que queda en el aire es si los usuarios deben seguir asumiendo los costos de un sistema mal gestionado, mientras que los choferes no ven reflejado su esfuerzo en un salario justo y las empresas continúan recibiendo subsidios sin rendir cuentas. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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