Nacionales
Internas en la UCR
Abad, complicado por la ansiedad de sus candidatos platenses que ya se sienten libertarios
En las últimas semanas que quedan hasta el 6 de octubre, oportunidad en que se abrirán las urnas para elegir autoridades partidarias en la UCR, Maximiliano Abad, enfrenta sorpresivas y dolorosas noticias en la octava sección, donde quema las naves pero, ni aún así, alimenta su optimismo de poder ganar ese desafío.
El actual titular del comité provincia, Maximiliano Abad, ya no cuenta ya con importantes ejecutores como es el caso del ex diputado provincial, Sergio Panella, y tiene en la fórmula para presidir a la junta central al ex concejal Fernando Gando y tiró para abajo a la figura de Bárbara Drake en la condición de candidata a vicepresidenta.
Drake es la hija del recordado ex presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Gustavo “Pirata” Drake, apodado así por el similar apellido con Sir Francis de las historias de ultramar, quien además fue dirigente juvenil muy querido que condujo a la institución con mano firme como resistencia a la dictadura militar.
Por su parte, Gando fue concejal entre el 2011 y 2015 y por aquellos momentos acompañó en el deliberativo local a Guillermo Duva, haciendo crecer muy de a poco el menguado bloque radical de entonces.
Muy posiblemente ya se haya visto desde entonces un liderazgo de Duva y que podría mantenerse hoy con el armado de estructuras y la lista local en total consenso con Maxi Abad y otro operador en las sombras que es el perenne asesor legislativo Andrés “Keto” Villalba, sobre quien se decía que iba a ser candidato en La Plata para ganar y postularse a algún cargo con mejor expectativa en la Legislatura.
DEBATE IDEOLÓGICO
Ocurre que el virtual triunfo de la lista que hoy encabeza Gando, si bien es posible, no sería seguro, con lo cual Villalba quedó resguardado para una mejor ocasión, tal vez en las internas del 2026.
En tanto, desde la alianza oficialista platense que hoy encabezan Pablo Nicoletti (Evolución) y Luciana Bártoli (CON) creen firmemente en una ratificación electoral que les permita la conducción de la junta central por un bienio más.
El oficialismo local tiene un importante desafío porque plantea la interna en términos de debate ideologizado y donde se sustenta la reactivación de un radicalismo que directamente se aleje a varios kilometros de distancia del pensamiento libertario.
Calculan que, si el buen tiempo y el ánimo los acompañan, el oficialismo local tendría mucha aceptación en todo el casco urbano y en la sección sexta (entre Tolosa y Villa Elisa), donde suele haber un predominio de afiliados profesionales, estudiantes, docentes y empresarios más permeables a un mensaje ideologizado.
No obstante, allí tienen como segundo desafío el de generar una convocatoria lo suficientemente amplia como para contrarrestar una votación importante que tendría la lista de Gando en secciones de la periferia como la séptima (Abasto y Melchor Romero) y la quinta (Los Hornos y Villa Elvira), donde predomina un perfil distinto, con desocupados, subdesocupados, pequeños emprendedores y comerciantes.
CANDIDATO DE ABAD CON LIBERTARIOS
En la interna ya se están viendo refucilos de ataques de artillería de un lado y del otro de la trinchera. En tal sentido, fue muy estridente las críticas en las redes y las realizadas por la actual vicepresidenta Luciana Bártoli a la presencia en un plenario de La Libertad Avanza del candidato a convencional constituyente de la lista de Abad, Fernando Pedemonte.
Esto dio pie para que Bártoli resaltara en sus redes: “Hay quienes están definiendo su lugar. Fernando Pedemonte acompaña a los libertarios. La UCR tiene identidad, historia, ideas, valores y futuro. Ni con kirchneristas ni con mileistas. Seamos coherentes. Somos radicales”.
La denunciada presencia de Pedemonte en un ámbito de transición hacia el espacio anarcocapitalista que propone Javier Milei puede transformarse en un bocado muy difícil de digerir para aquellos afiliados politizados formados con la “profesión de fe doctrinaria” o “la declaración de Avellaneda”, documentos muy preciados de una doctrina bastante alejada de la Casa Rosada y que fueron amamantados por los discursos de Arturo Illia y Raúl Alfonsín.
Este y otros elementos serán muy utilizados en la visita puerta a puerta con los afiliados del padrón del casco urbano y la sexta sección.
En tanto, en las periféricas séptima y quinta sección, se espera la reiteración de un esquema muy prebendario y clientelar, donde hasta los más religiosos seguidores de la ética radical harán vista muy gorda con una tentadora invitación a votar en las internas por miles de razones que serán muy atractivas a los oídos de los afiliados muy permeables a cuestiones terrenales y materiales.
La interna radical ya está cerca de la curva final próxima al disco y nadie quiere ceder ventaja a su rival y el final está alimentado por una tensión superlativa, dado que se juega mucho más que la simple ocupación de cargos partidarios, sino la pulseada por enfrentar o acompañar al gobierno libertario del presidnete Javier Milei. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?